Nacionales

El vapeo en los centros educativos faltará severamente: el MEP reducirá 20 puntos en el comportamiento y suspenderá al estudiante durante 15 días – Al Día cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) advirtió el jueves que el uso de vapers en los centros educativos es un delito grave, que producirá la pérdida de 20 puntos en la nota del estudiante y la suspensión del estudiante hasta 15 días.

Como explicó el ministro, Leonardo Sánchez, se ofreció una reforma para regular las evaluaciones del aprendizaje que endurece las sanciones para consumir y posesión de drogas en las escuelas y las escuelas.

«El uso de drogas, la medicina, el término del amplificador en los centros educativos está completamente prohibido. No queremos lograr estas situaciones, pero dada la realidad, dados los datos irrefutables, esta medida debe tomarse», dijo la jerarquía en una conferencia de prensa con las autoridades de la salud.

Cambios en la regulación

Hasta ahora, el by -law solo ha considerado cigarrillos o ha tomado alcohol como delitos graves.

Estas acciones implican una reducción de entre 11 y 19 puntos en comportamiento y diferentes sanciones, como la recuperación del daño, la realización de tareas educativas o una suspensión de 15 a 20 días.

Con la Reforma, Vapeo se incluye explícitamente y se elimina la posibilidad de elegir entre el castigo. De la enmienda, la sanción será determinada, Es decir, una suspensión de 15 días y reduciendo 20 puntos en el comportamiento.

«Les hace perder 20 puntos o más en la nota de comportamiento, pero también están separados del sistema educativo durante unos días y necesitan comenzar con un proceso de orientación para comprender por qué el uso de drogas es malo, y no los llevará a algo», dijo Sánchez.

El MEP recordó que ya existen pautas contra el consumo y el comercio de drogas. Entre ellos se encuentra el DVM-AC-DVE-02-0025-2024 Carta de barriga, que se aplica a todos los niveles del sistema educativo, y el sorteo DM-1407-02, que autoriza la revisión de bolsas y mochilas si existe sospecha de transferencia de drogas.

«Si en un centro educativo se sospecha que el alumno será revisado de drogas, los paquetes o el maletín que no es un tema de legalidad, es un primer problema de salud, salud pública», dijo la jerarquía.

La jerarquía enfatizó que este tipo de comportamiento puede llevar a que un estudiante pierda el año escolar.

Nota Más: Vapeo dispara asistencia médica en el CCSS: las hospitalizaciones en 2025 ya excedieron el número de 2024 total.

Llamar

El ministro también enfatizó la responsabilidad interna

«No es útil para nosotros en el Ministerio de Salud o en el Ministerio de Educación, o la mitad del tiempo que el estudiante pasa fuera del centro educativo, consume drogas o no tiene orientación de los padres. El educador más importante de nuestros estudiantes es la familia», dijo.

También advirtió sobre los riesgos de Vapeo como una puerta de entrada al consumo de drogas, señalando que es un «disfraz enganchar a los jóvenes en uso de drogas, pero en el fondo es lo que hacen para eliminar gradualmente la vida y el futuro».

«Si les ofrecen una droga, de hecho es la muerte que ofrecen», agregó.

Según los datos del Ministerio de Salud, el 12% de los estudiantes de entre 15 y 19 años han utilizado vapers durante los últimos 30 días.