Solo hay unas pocas culturas prehistóricas que sabemos sobre practicar el canibalismo. Ya de un ritual, hambruna o en un contexto de conflictos violentos, el consumo de carne humana no debe ser completamente inusual, y ahora hemos encontrado un nuevo ejemplo cerca en Atafuererca.
Canibalismo en el neolítico. Un estudio sobre los restos del hueso en la cueva de El Mirador, uno de los depósitos de Atafuerca, Burgos, El encontrado Las pruebas de canibalismo entre los residentes de esta cueva de Burgos. Los restos fueron fechados hace unos 5,700 años durante el Neolítico.
Los restos encontrados habrían pertenecido a 11 personas de diferentes edades: «incluidos niños, adolescentes y adultos», explica el equipo responsable del estudio. Es probable que estos datos indicen «consumo sistemático», probablemente combinado con la violencia entre grupos Y no hay rituales ni acciones ceremoniales.
La etnografía y la arqueología nos enseñan que incluso en las sociedades en capas hay episodios de violencia en los que los enemigos también son consumo como eliminación extrema ”. estaba en un comunicado de prensa Antonio Rodríguez-Hidalgo, coautor del estudio.
Marcas estresantes.Los restos se encontraron en dos sectores diferentes de la cueva. El análisis tafonómico de los restos (el examen del proceso Acceso a la marcaAsí como pruebas de cocción y huellas que se dejan para consumir los dientes humanos.
El equipo también llevó a cabo un análisis de estroncio isotópico (SR), que examinó la presencia relativa de dos isótopos de este elemento (⁸⁷SR y ⁸⁶SR), que mostró que las personas consumidas eran «origen local». El análisis también mostró que su consumo fue rápido. El análisis de radio carbono hasta ahora ha habilitado los restos y los ha colocado en un período entre 5,700 y 5,570 años antes del presente.
Se publicaron los detalles del estudio En un artículo En la revista Informes científicos.
Interpretar lo incomprensible. Hoy en día, el canibalismo es horrible hasta que es tabú en la vida o en los contextos de la muerte. Por lo tanto, es difícil interpretar estas prácticas anteriores que estudias.
Después de analizar las pruebas encontradas, el equipo llegó a la conclusión de que el caso reaccionó a una confrontación entre los grupos de ganado en la región. Este conflicto Habría cerrado Con la «eliminación de un grupo familiar completo», una eliminación que puede ser más tangible con el consumo de la carne del grupo.
«Due to the difficulty that the consumption of people by other people by other people, is also added to the difficulty. In addition, it is added that in many cases we do not have all the necessary evidence to combine it with a specific context of behavior. Finally, the prejudices of our society tend to always interpret it as an action of Melschen», » se muestra en el comunicado de prensa Palmira Saladié, quien dirigió el equipo responsable del estudio.
Del neolítico en la Edad de Bronce. Este no sería un caso aislado en la historia de la cueva de El Mirador, ni siquiera el más joven. El hallazgo se asocia con un descubrimiento anterior, otro caso de canibalismo en el mismo entorno, solo que esto ya está entre 4,600 y 4.100 años en la Edad de Bronce.
«La recurrencia de estas prácticas en diferentes momentos de la historia reciente en la cueva de El Mirador hace de este depósito una ubicación clave para comprender el canibalismo humano prehistórico y su conexión con la muerte, así como con una posible interpretación ritual o cultural del cuerpo humano dentro de la visión del mundo de estos grupos». Saladié agregado.
En | Cráneos en calaveras definidas por taza, prácticas caníbales y otras cosas que se hicieron en Málaga hace 7,000 años
Imagen | IPhescerca