El Tribunal Supremo (TSE) informó que el próximo lunes comenzará el conteo manual de votos para el parlamento luego de las recién celebradas elecciones nacionales del domingo 1 de febrero.
Este paso es el siguiente después de que los comisionados hayan terminado de contar los votos presidenciales.
«La mañana de este viernes, el Comisionado del TSE concluyó la revisión de los documentos electorales para la presidencia y vicepresidencia de las 7.063 mesas electorales instaladas en el territorio nacional», informó el TSE a través de su cuenta de Facebook.
Por supuesto, quedó claro que sólo quedan dos tulls en el proceso. Este contenido electoral proviene de La Habana, Cuba y Shanghai, China.
Para recibir la declaración oficial de la elección presidencial por parte de los comisionados del TSE, sólo falta completar el conteo de votos en el exterior.
Fuera de Costa Rica, se registraron 67.270 costarricenses, aunque sólo 12.595 se presentaron a votar en todo el mundo, con una participación del 82%.
El artículo 198 de la Ley Electoral establece un plazo de 30 días a partir del día de la votación para completar este recuento de votos para la presidencia. Sin embargo, tiene hasta 60 días después de la elección para los suplentes.
Se recibieron un total de 2.467.347 votos válidos, así como 27.264 votos nulos y en blanco. La votación fue votada por el 69,08% de los electores convocados a la mesa electoral.
Todo
A diferencia de las elecciones presidenciales, se cuentan todos los votos suplentes.
Esta es la primera vez que se debe realizar un recuento total. En octubre de 2024, el legislativo aprobó una iniciativa con este fin.
El proyecto fue presentado por el socialcristiano Carlos Felipe García y es una reforma de la ley electoral.
Además, se establece el recuento manual de votos en todas las juntas distritales de recepción cuando la diferencia entre los votos de dos candidatos suplentes es de 500 votos o menos.
De esta forma se garantiza que quienes designen escaños lo hagan con la mayoría de votos.
En las elecciones de 2022, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) perdió dos diputados: uno en Guanacaste con el oficialismo y otro en Cartago con Libertad Nacional.
Ambos tenían un margen muy estrecho.
VER MÁS: El conteo manual de votos en las boletas presidenciales ya avanzó en el 44% de las reuniones luego de 5 días de conteo
Pilar Cisneros espera un sustituto más
Pueblo Soberano, el partido del chavismo que ganó las elecciones del 1 de febrero y que liderará a Laura Fernández para suceder a Rodrigo Chaves en la presidencia, recibió 31 diputados.
El chavismo dominó las encuestas en todas las provincias, y Pilar Cisneros, actual jefa del partido gobernante, expresó su expectativa de que ese número pudiera aumentar en uno.
Así lo reveló el miércoles en la asamblea general, en medio de un debate sobre la elección de magistrados de la tercera sala del Tribunal Supremo.
Así lo expresó en un intercambio con el Frente Amplio, quien destacó haber pasado de seis a siete suplentes para la próxima temporada.
«Están muy contentos porque el pueblo les dio un representante más, a nosotros nos dieron 31, tal vez 32, yo espero 32», dijo el legislador.
El observador Le preguntó en qué distrito pensaban establecerse. La respuesta fue: «Puntarenas».
En esa provincia, donde al 2 de febrero se escrutó el 94,82% de los votos, Pueblo Soberano obtuvo cuatro escaños y Liberación Nacional dos. Cisneros indicó que esperan competir por el segundo escaño del PLN, por lo que la división es de cinco a uno.
MIRA MÁS: Pilar Cisneros espera que Pueblo Soberano consiga un diputado más para sumar 32 ¿en qué provincia?

