Kilmar Abrego García fue arrestado durante su nombramiento de inscripción con las autoridades de inmigración en Baltimore, el estado de Maryland, días después de que fue liberado de una prisión de Tennessee, dijo el abogado Simon Sandoval-Moshenberg una gran reunión de multitudes fuera del edificio.
«Hoy, la policía de la migración (ICE) Kilmar Abrego García arrestó y comenzó un procedimiento de desalojo contra él», confirmó el secretario de seguridad, Kristi, en X más tarde el lunes por la mañana.
Antes de ingresar a los servicios de inmigración en Baltimore, el salvadoreño dijo: «Pase lo que pase hoy (…) me promueve que continuarán orando, luchando, resistir y amar. No solo para mí, sino para todos. Sigue pidiendo libertad».
Uganda
Los defensores de Abrego García dijeron el sábado que el gobierno de los Estados Unidos tiene la intención de deportar a Uganda, lo que firmó un acuerdo con Estados Unidos para recibir inmigrantes indocumentados que consideran que el país norteamericano es indeseable.
En una carta, los defensores pidieron a los tribunales que rechazaran el caso, argumentando que fue un intento justo de castigarlo por disputar su deportación inicial a El Salvador.
El intento de deportar García Uganda, en África Oriental, agrega un giro dramático a este caso que se ha convertido en la lucha de Trump contra la inmigración ilegal y según sus críticas de sus violaciones de las leyes.
García Ábrego, casada con un estadounidense, fue liberado por la orden judicial el viernes y se le permitió regresar en Maryland en anticipación del juicio por cargos de tráfico de personas.
Según el gobierno, el origen salvadoreño fue deportado a una prisión de alta seguridad en su país por un «error administrativo» y luego regresó al área de los Estados Unidos, solo para ser arrestado por segunda vez.
Abrego García ha estado bajo el estatus legal protegido en los Estados Unidos desde 2019, cuando un juez dictaminó que no debería ser deportado porque podría experimentar daños en su país de origen.
La Casa Blanca lo describió la semana pasada como «un extranjero criminal, ilegal, golpe de mujer» y miembro de la pandilla MS-13.
Obrego García niega que haya cometido cualquier crimen.
El jueves, cuando quedó claro que Obrego García sería liberado al día siguiente, los funcionarios del gobierno se ofrecieron a declararse culpable de los cargos de tráfico de las personas a cambio de ser deportados a Costa Rica, informaron sus defensores, pero rechazaron la oferta.
«El gobierno respondió de inmediato con indignación a la liberación del Sr. Ábrego», dijeron.
Unos minutos después de su liberación de detención preventiva, un representante del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó a su defensor de que el gobierno estaba planeando deportarlo a Uganda, y hubo que le ordenó presentarse a la Oficina de Hielo local en Baltimore el lunes por la mañana.
Los partidarios de Trump elogian su firmeza, pero los juristas y los defensores de los derechos humanos criticaron fuertemente lo que consideraban deportaciones apresuradas sin una audiencia judicial, al contrario de la legislación estadounidense.