Por Maximiliano Pérez Gallardo
El Senado colombiano aprobó sorprendentemente el martes 17 de junio, la reforma laboral patrocinada por el presidente Gustavo Petro. El proyecto de ley promete aumentar el salario los fines de semana, los días festivos y los días nocturnos, alquilar por horas y garantizar los contratos a los aprendices. Una victoria importante para el primer presidente de la izquierda en Colombia.
Victoria por Gustavo petro en esto Senado. Después de meses de feroces discusiones, las acusaciones de oposición y la incertidumbre general sobre las posibilidades de que el presidente de la izquierda con el CongresoLa Cámara de Hemiciclo Colombiano Superior finalmente aprobó una de las reformas emblemáticas para Casa de Nariño: la reforma laboral.
Con un estado de ánimo de 57 a 31, el Senado tiene la luz verde en el cuenta Esto, a pesar de ser objeto de debate y solicitudes de enmiendas constantes, lo aprobó casi de la misma manera que fue planteada por el partido gobernante desde el principio.
«El gobierno está satisfecho, hemos logrado, votar, artículo al artículo, una nueva ley laboral democrática y progresiva», dijo el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en respuesta a la aprobación.
El proceso legislativo tenía prisa por la presión de la consulta popular decidida por Petro, antes de la primera negativa de la Cámara Alta de ratificar la reforma en marzo y se alcanzó solo cuatro días antes del Congreso a partir del 20 de junio.
«Estamos satisfechos con lo que se hizo aquí en el Senado. Este es el mayor legado del gobierno de Petro para los trabajadores de Colombia. Sin embargo, se necesita reconciliación, que es el último punto y debe hacerse antes del próximo viernes ”, dijo el ministro de Interior de Colombia, dijo, dijo, Armando Benedetti.
¿Cuál es la reforma?
La Reforma, que aún necesita ser armonizada con los cambios menores realizados durante la primera ratificación en la Cámara Baja, promete aumentar el pago a los trabajadores nocturnos, desde las 7:00 p.m., además de la compensación gradualmente creciente en el trabajo durante los fines de semana y las vacaciones.
Por otro lado, el cuenta También contiene la obligación de las solicitudes de distribución, como Rappi o Didi, que sus trabajadores aseguran la capacidad de citar el Seguro Social. Las solicitudes también se les prohibirá reclamar exclusividad para sus trabajadores, que se consideran «contratistas independientes».
La Ley de Derecho de Petrista también asegurará que el contrato de aprendizaje para estudiantes inscritos en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tenga un trabajo, además de fortalecer los derechos de la Unión de Trabajadores.
La aprobación de la reforma laboral se produce después de meses de discusiones y encuentros entre la legislativa y el ejecutivo colombiano. Una escaramuza que causó la decisión de una consulta popular por parte de Petro de presentar problemas con los sistemas de mano de obra y salud.
Sin embargo, la consulta de 12 preguntas fue nuevamente rechazada por los legisladores después de que se confirmó el Proyecto de Ley de Petrista. Con 52 votos en contra, el Senado Expresa su negativa nuevamente.
La Casa Nariño ya dijo en el pasado que existe la posibilidad de suspender la consulta popular, que está prevista para el 7 de agosto, si la reforma laboral ha sido aprobada antes del receso en el Senado. Sin embargo, Petro señala que la consulta permanece en el poder hasta que el proyecto se reconcilie.
«La consulta popular sigue siendo de fortaleza a la decisión a la reconciliación del proyecto», escribió el presidente en su perfil X.
El tribunal constitucional devuelve la reforma de las pensiones
La aprobación de la reforma laboral da un aire fresco al gobierno de Petro, que ha visto que la mayoría de sus reformas prometidas han sido desalojadas en el Congreso Colombiano, donde la oposición tiene una mayor presencia.
Pero en la unidad de aprobación, el Tribunal constitucional Dio un ‘segundo cielo’ a una de las reformas de Petro. El tribunal colombiano ordenó regresar al Cámara de los Representantes El proyecto de ley oficial tenía como objetivo reformar el sistema de pensiones, que ya fue aprobado el año pasado, aunque con cambios considerables en la iniciativa original.
El tribunal argumenta que es necesario corregir un vicio procesal, por lo que la entrada en vigor de la iniciativa, el presupuesto del 1 de julio, se suspende hasta que se vota una nueva cuenta.
«Para cumplir con lo anterior, la Cámara de Representantes plenaria tendrá un período máximo de 30 días hábiles contados a partir de la comunicación de esta Providencia, cuyo procedimiento solo durará cuando el Congreso de la República esté en sesiones ordinarias, a menos que se les llame en una sesiones extraordinarias», dijo la gente de la Corte en una declaración.
El presidente colombiano celebró la decisión de la corte y expresó que «la reforma de las pensiones se salvó», y al mismo tiempo pidió a la Cámara Baja del Congreso Colombiano que «apruebe el artículo que aprueba el texto del Senado y lo apruebe».
«La sala se puso en la cara para las reformas sociales del gobierno y el pueblo», escribió el presidente de la izquierda y nuevamente su uso redes sociales.
La reforma del sistema de pensiones amplía la cobertura del sistema y elimina la responsabilidad en muchos de los recursos para ser parte de un fondo público, aunque la administración de dinero permanecerá en manos de fondos privados.
Con Reuters y medios locales