El Departamento de Registro del Partido Político (DRP) rechazó la apelación del Partido Nacional de Liberación (PLN) para confirmar la elección de estructuras en San Ramón y trasladó el asunto a la Corte Suprema de Elecciones (TSE).
La apelación fue presentada por Miguel Ángel Guillén, Secretario General de la PLN, contra la Resolución 2688-DPP-2015, quien se negó a probar el nombramiento realizado en la Asamblea del Distrito de Alajaela. En este caso, se intentó nombrar una Cantona Cantona, el fiscal y el representante de San Ramón, aunque este poder corresponde únicamente a la Asamblea de Cantona.
«No se le permite a esta institución eximir al partido político de celebrar la reunión de Canton de San Ramón», DRP.
Intentos fallidos en San Ramón
La fiesta llamó a la Asamblea de Cantona más de 15 veces sin llegar al campo. Se permitieron siete intentos pero fallidos, seis fueron cancelados y dos fueron rechazados. Según esta situación, una medida era continuar con las asambleas del distrito, aunque estaba en espera para completar la renovación en San Ramón.
PLN argumentó que la inhibición respondía a la ausencia repetida de representantes y ha solicitado que la Asamblea del Distrito asuma la nominación. Sin embargo, el departamento de registro recordó las regulaciones electorales y la adopción del fondo de reserva del partido como solo poder para las conferencias de los cantones.
Riesgo de deuda política
La Agencia Electoral reiteró que, mientras PLN no complete la renovación de las estructuras, no podrá acceder a la contribución estatal ni registrar la candidatura en las elecciones de febrero de 2026.
La apelación ahora se resolverá con el último ejemplo de comisionados del condado de TSE.
El problema en San Ramón
PLN no ha podido completar el equipo en el Grupo costero de San Ramón para seleccionar su representante de Canton.
Hay un total de 108 representantes, pero solo asistieron unos 15.
El último intento se realizó el sábado 16 de agosto, cuando llegaron unas 30 costas. Esa figura todavía está incompleta para formar el campo porque es la mitad de la otra.
Miguel Guillén, Secretario de PLN -General, dijo que se esforzarán por resolver este problema a través de una reunión nacional, que se llevará a cabo el 23 de agosto.
Guillén afirma que la aprobación de las elecciones de la Corte Suprema (TSE) no es necesaria porque la aprobación interna de la parte se preguntó en el artículo 74.
El texto indica:
“D) La Asamblea Nacional puede designar, ratificar o reemplazar, según sea el caso, los candidatos para puestos electorales internacionales o las candidiaciones para los puestos electorales populares hechos por el Cantonal, los organismos asesores provinciales o por los nacionales de dichos organismos han sido convocados dos veces para llevar a cabo el diseño de la liberación, por inopia, errores u otra circulación circulante, no han designado, no han designado, no han designado, no han designado, no han designado, no han designado, no han designado, no han designado, no han designado, no han designado, no han designado, no han designado, no han designado.
«Las circunstancias de San Ramón se están adaptando por completo a lo que se hace allí y tenemos la intención de continuar de esa manera. La reunión nacional del partido ya está llamada para ese propósito», dijo.
Sin embargo, el 9 de julio, el departamento de registro de TSE responde a Guillén en la solicitud de excepción en el festival de la fiesta.
«Debido al razonamiento en respuestas anteriores, no es realista para reuniones más raras, poder que no se ha otorgado.
«La razón por la cual el criterio de estas unidades no es legalmente apropiado para que la Asamblea Nacional o la Asamblea del Distrito ordenara una fecha que debe provenir de la Asamblea de Cantona de la circunscripción», dijo Marta Castillo, directora del departamento en cuestión.
A pesar de esto, el Guillén es el criterio de que la última palabra es comisionados del condado.
«La junta escolar no va más. Observador.
Para este martes, una llamada está esperando llegar al campo de San Ramón.