Nacionales

El riesgo de que las evaluaciones de vehículos se interrumpan en Costa Rica si el gobierno suspende la licitación actual – Al Día cr

El plan del gobierno es excluir la competencia que comenzó hace más de dos años, que definitivamente son seleccionadas por la cual se eligen las empresas que ofrecen el servicio de evaluación de vehículos. Sin embargo Esta acción colocará el riesgo del servicio temporal ofrecido por el consorcio Dekra.

Si el gobierno toma esta ruta «podría representar el riesgo de un descanso del servicio». Fue advertido el 23 de junio, la persona a cargo de asesoramiento legal, Carlos Rivas,

Se observa por varios informes técnicos compilados dentro del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), a lo que este medio tenía acceso.

Según Rivas, la sala constitucional implica que el permiso para el uso del uso (permiso temporal bajo el cual funciona DECRA) Es un mecanismo para garantizar la continuidad del servicio mientras el proceso está cerrado elegido de negocios definidos.

«Si se descarta el proceso, puede teorizar que el consentimiento ya no sería una herramienta constitucional para el beneficio de él, por lo que se deben investigar otros mecanismos, si es posible,, se está procesando una nueva licitación», los criterios legales (CSV-Van-A-A-A-CRI-CRI-JUR-0008-2025).

«Puedo lograr el riesgo de un descanso del servicio, una situación que debería considerarse una decisión»Indique el documento.

En el mismo sentido, otro informe técnico se refiere a la posible influencia.

El 23 de junio, el ingeniero José Manuel Chaves, de la unidad de control técnico del vehículo de Cosevi, hizo una recomendación a la Junta Directiva.

‘Es conveniente verificar Si es legalmente posible prolongar la provisión del servicio de uso inseguro tanto tiempo Según sea necesario para llevar a cabo una nueva licitación más grande ”, dice el funcionario en el comercio CSV-DP-FTV-0185-2025.

Vice -minister de MOPT enfatizó la importancia de los criterios legales

El 18 de junio, el viceministro de Mopt, Carlos Ávila, dijo en la junta directiva que los criterios legales son importantes antes de tomar una decisión de lo que sucederá con el proceso.

Según las actas de ese día, Ávila dijo que la intención era tener los informes necesarios para «tener más claridad y así tomar la decisión correspondiente».

Desde el 4 de junio, sin embargo, el Ministro y el Presidente de la República han sido Rodrigo Chaves, Dijeron que el plan era excluir la licitación actual y comenzar un nuevo proceso.

Nota Más: Ministro Ministro Avanzado Criterios sobre la competencia de revisión de vehículos y podría poner en peligro el proceso, advierte la auditoría de Cosevi

El riesgo de que se suspenda el servicio de evaluación del vehículo no es el único que se ejecuta a medida que se descarta el proceso actual. Los informes técnicos también dicen que la administración sufriría la pérdida de credibilidad de la incertidumbre legal.

Desde el 9 de junio El observador Envió una serie de preguntas al Ministerio de Obras Públicas y Transport y Cosevi sobre el futuro de este proceso. Casi un mes después, el 3 de julio, todavía no hay respuesta.

El gobierno enfrenta criterios técnicos e insiste en tirar el proceso

Este miércoles 2 de junio, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió en que abrieran una nueva licitación en la que todos los interesados ​​en participar.

Desde el punto de vista, «la historia es muy simple» y cree que la preparación previa (la de Applus Cr y Tüv Rheinland después de dos años de competencia) causaría una falta de competencia y un posible daño a la magnitud.

El presidente se quejó este miércoles sobre posibles precios excesivos. Sin embargo, los precios se dejan fuera de la competencia porque se define de forma independiente la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARP). De hecho, los precios no se consideran parte de la oferta porque deben cumplir con los grupos erigidos por la autoridad.

El presidente también se quejó de la posible expansión del contrato sin licitación, aunque es la cifra que cubrió durante la administración actual: las de extensiones sucesivas sin ningún poder en el medio, bajo el argumento de que había una competencia activa que ahora está destinada a terminar.

Dekra comenzó a funcionar temporalmente el 28 de octubre de 2022. El uso en precario se superó originalmente en octubre de 2024. Sin embargo, la administración no tenía los nuevos negocios que proporcionarían el servicio seleccionado. Por lo tanto, el contrato se extendió hasta el 27 de julio de 2025.

A la luz de la velocidad de esa fecha y que el gobierno tiene la intención de tirar la competencia, la administración tendrá que extender por segunda vez el período del contrato temporal. La compañía confirmó en abril que ya había discusiones a este respecto.