Ciencia y tecnología

El proveedor de comida preparada de Mercadona invierte 150 millones más porque dimos de nosotros – Al Día cr

Familia Martínez, el grupo que produce lasañas envasadas, gratinados y asados ​​para Mercadona, ha anunciado unaUna inversión de 150 millones de euros en dos nuevas plantastanto en las zonas afectadas por la DANA 2024:

  • Unas instalaciones en Buñol de 20.000 metros cuadrados dedicadas exclusivamente a productos tostados.
  • Y un centro de distribución rápida de 3.500 metros cuadrados en Torrent con capacidad para 1.000 palets.

Ambos estarán operativos entre 2025 y 2026. En una de las inauguraciones hay un guiño a la fundación de la empresa: empezó en los años 70 con una carnicería en Torrent.

qo que es importante. Esta expansión responde al explosivo crecimiento de los platos preparados de quinta categoría en los supermercados españoles. No hablamos de alimentos sin receta que se venden calientes (sección «Listo para comer»), sino de productos envasados ​​en frío que el consumidor calienta en casa: canelones, lasaña, costillas fritas… Hace unos meses

Los españoles consumieron 17 kilos de comidas preparadas por persona en 2024Un 6,6% más que el año pasado, y Mercadona ha apostado fuerte por esta categoría: Juan Roig afirmó hace unos meses que «no habrá más cocinas en pleno siglo XXI» y está cambiando la cadena en consecuencia.

los numeros. Familia Martínez cerró 2024 con una facturación de 480 millones de euros (un 8% más) y un beneficio neto de 31 millones de euros (un 15% más). La producción superó los 92 millones de kilos, lo que supone un crecimiento del 6,2%.

El grupo emplea directamente a más de 1.900 personas en Valencia y Madrid. Más de 600.000 platos gratinados y 200.000 asados ​​salen cada semana de la fábrica de Buñol. En los últimos siete años se han invertido un total de 320 millones de euros.

El contexto. La familia Martínez integra cuatro empresas:

  1. Embutidos Martínez (carne picada y embutidos).
  2. Platos tradicionales (gratinados, lasaña y asado de quinta fila).
  3. Cinco Tenedores (asados ​​tradicionales).
  4. La Pila Food (productos semiacabados para la industria).

Mercadona acapara el 85% de su negocio. El año pasado, El grupo pagó 68 millones de euros al grupo francés Fleury Michon para mantener platos 100% tradicionales, la joya de la corona.

El rastro del dinero. La inversión en la nueva tostaduría de Buñol es la más ambiciosa de la historia de Familia Martínez. El centro fue diseñado según criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, con especial atención al ahorro de agua.

Según el director general Raúl MartínEl grupo se encuentra “en un momento de crecimiento importante, en línea con la buena marcha de nuestro principal cliente”, en referencia directa a Mercadona, que representa casi el 80% de su negocio.

  • La desaparición de las cocinas que vaticina Roig conlleva no sólo una mejor elaboración de los platos, sino también una simplificación radical de los productos frescos.
  • En 2024, Mercadona amplió su “rediseño” de la zona de pescadería para ofrecer productos que no requieran la intervención de un pescadero en la tienda.
  • Ejemplos de esta estrategia son los nuggets de salmón, los palitos de merluza sin gluten o el lenguado limpio.

El centro de distribución rápida de Torrent contará con estanterías semiautomáticas y dos cámaras frigoríficas con sistemas automatizados de gestión y robotización. Esto permitirá reducir los plazos de entrega y mejorar la eficiencia operativa en las actuales plantas de Embutidos Martínez en Cheste y Torrent.

En | El boom de los platos preparados en los supermercados tiene un punto ciego: la nutrición. ¿Deberían los zorros proteger el gallinero?

Imagen destacada | Familia Martínez, Mercadona