Tres científicos, John Clarke, Michel Devoret y John Martinis, ganan el Premio Nobel de Física de 2025 para la demostración de ajuste cuántico de escala macroscópica y espectros de energía discretos en circuitos superconductores, un descubrimiento claro para el cálculo cuántico y la criptografía.
El trío fue galardonado «Para el descubrimiento del efecto del túnel cuántico macroscópico y la cuantización de energía en un circuito eléctrico», señala el jurado.
La mecánica cuántica estudia el comportamiento de la materia y la energía en pequeñas escalas extraordinarias.
Por ejemplo, en una escala macroscópica, si una pelota golpea una pared, rebota. Pero en una escala cuántica, una partícula puede ir directamente a través de una pared comparable. Este fenómeno se conoce como el «efecto del túnel».
«Lo que estos científicos han logrado hacer esto fue hacerlo, pero en un círculo eléctrico», dijo a AFP Ulf Danielsson, secretario del Comité Nobel de Física y Profesor de Física Teórica en la Universidad de Uppsala en Suecia.
En los experimentos realizados en la década de 1980, Estos científicos han demostrado que la sintonización cuántica también se puede observar a escala macroscópica. -¿Qué involucra múltiples partículas, utilizando superconductores.
«Este premio reconoce un experimento que lleva la escala al nivel macroscópico, escala que podemos entender y medir según los estándares humanos», dijo Danielsson.
«También es muy útil, porque la mecánica cuántica es la base de toda la tecnología digital», dijo Olle Eriksson, presidente del Comité Nobel en Física, en un comunicado.
«La sorpresa de mi vida»
El Comité Nobel también enfatizó que estos hallazgos «allanaron el camino para el desarrollo de la próxima generación de tecnologías cuánticas, especialmente la criptografía cuántica, las computadoras cuánticas y los sensores cuánticos».
Clarke (83) enseña en la Universidad de Berkeley en California. Devoret, de 72 años, es profesor en la Universidad de California y profesor emérito en Yale. Martinis, nacidos en 1958, también estuvo vinculado a la Universidad de California.
«Para decirlo suavemente, fue la sorpresa de mi vida», dijo Clarke a los periodistas por teléfono cuando escuchó las noticias.
«Nunca se me ocurrió que eso [aquel trabajo de la década de 1980] «Podría ser la base de un premio Nobel», agregó, explicando que estaban tan centrados en sus experimentos que no se dieron cuenta de sus aplicaciones prácticas.
«Nunca nos llegó que este descubrimiento tendría un impacto tan significativo», dijo.
Cuando se le preguntó cómo sus descubrimientos influyeron en la vida cotidiana, Clarke señaló que estaba hablando con el público en su teléfono celular.
«Una de las razones fundamentales por las que el teléfono celular funciona se debe a todo este trabajo», dijo.
«Reunión creativa»
En una entrevista con la Fundación Nobel, Clarke enfatizó que el descubrimiento fue un esfuerzo conjunto. «No podía imaginar aceptar el premio sin los dos», señala y se refiere a Devoret y Martinis.
Como es el caso con muchos ganadores de los premios, Sus obras se realizaron en los Estados Unidos.
Investigadores de las principales instituciones estadounidenses Los precios del Nobel en la ciencia tienden a dominar, en gran parte debido a la inversión histórica que Estados Unidos hizo en la investigación científica.
Eleanor Crane, físico cuántico en King’s College London, dijo a AFP: ‘El hecho de que Michel Devoret se estableció en los Estados Unidos es un ejemplo de drenaje de cerebro.
Sin embargo, Crane señaló. que esta tendencia se «revertía» con la nueva administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Los recortes masivos a las subvenciones a los programas científicos anunciados por Trump han aumentado el temor de que Estados Unidos pueda perder su beneficio científico
El Premio Nobel de Física es el segundo premio de la temporada. El Premio Nobel de Medicina fue otorgado el lunes a los científicos estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi japonés por sus «descubrimientos sobre la tolerancia inmune periférica».
El Premio Nobel, que ha sido galardonado desde 1901, honra a aquellos que, según las palabras del creador de premios y Científico Alfred Nobel, «dieron el mayor beneficio para la humanidad».
El ganador Nobel Reciba un cheque por 11 millones de coronas suecas equivalentes a un millón de dólares