Ciencia y tecnología

El precio del chocolate está aumentando tanto que las barras de chocolate ya no se consideran legalmente barras de chocolate. – Al Día cr

Imagínense por un momento que Nocilla, la famosa crema para untar española, hubiera reducido tanto el chocolate en su receta que no pudieran utilizar su famosa cancioncilla sobre «leche, cacao, avellanas y azúcar» sin cometer fraude. Imagínese el shock, la controversia, la incredulidad.

Pues algo muy parecido. acaba de suceder en el Reino Unido y, francamente, es una advertencia sobre el futuro del chocolate.

¿Qué pasó? McVitie’s durante décadas trató de convertirse la galleta de chocolate británica por excelencia: “Si te gustan las galletas con mucho chocolate, únete a nuestro club” fue su eslogan publicitario en todo momento.

Pero eso se acabó: Pladis, la empresa matriz (uno de los mayores fabricantes de galletas, dulces y snacks salados del país), ha restringido el contenido de chocolate en la receta de sus galletas Club y barritas Penguin hasta tal punto que ya no son legalmente galletas de chocolate. Ahora Solo tienen sabor a chocolate..

¿Pero por qué? La explicación es sencilla: los precios del cacao han aumentado considerablemente (especialmente en 2024 y principios de 2025) y los excesos de producción se han disparado. Como venimos advirtiendo desde hace meses, esta presión está teniendo un impacto devastador en el mundo del chocolate.

Los fabricantes se dieron cuenta rápidamente de que no podían trasladar todos los aumentos a los precios finales: la demanda caería drásticamente. Surgieron la redflación y otras interminables estrategias de contención de precios.

Y dado que este es el caso tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea, el reglamento exige al menos esto El 20% del producto son “sólidos de cacao”.Para cruzar este límite, se requiere un cambio de nombre.

¿Y qué significa todo esto? Aunque parezca extraño, en octubre de 2025 todo esto hará que aunque el consumo baje por los precios, el negocio mejore. Aunque el chocolate es hoy un 13% más caro que a principios de año y casi un 19% más que hace un año; el sector pudo generar más de 80 millones de ganancias que el año pasado.

Sin embargo, el futuro es incierto. En un informe reciente, Produlce (la patronal del sector) conocido que el consumo cayó el año pasado (un 8,6% según sus cálculos), aunque el gasto por persona aumentó un 5,5%. Pero esto es preocupante: porque aunque el cacao da cierta tranquilidad, el precio sigue siendo el doble de lo habitual. Y todo indica que seguirá subiendo en el medio plazo.

Imagen | ubcula | Monika Guzikowska

En | Una barra de chocolate rellena de pistachos se ha convertido en el viral más buscado en TikTok: el “chocolate Dubai”