La sustancia Sahara regresará a Costa Rica el jueves 24 de julio, con una intrusión que afectará la calidad del aire, especialmente en el Valle Central.
Según el índice de calidad del aire costarricense (ICCA), entre el 21 y el 26 de julio, en casi todas las estaciones, muestra ‘buenos’ niveles.
La excepción se marcó en amarillo el jueves, cuando las seis estaciones principales a las «desfavorables para grupos sensibles».
«El jueves, enfatizará como un día crítico para la llegada de las partículas del Sahara y un aumento en Calima, un fenómeno de concentración de partículas en suspensión en la atmósfera», dice el pronóstico.
Según los expertos, los valores de exposición son desfavorables en las estaciones de monitoreo en:
- San José
- Heredar
- Alajuela
- Escena de nacimiento
- Santa Ana
- Cartago (durante el lunes también había valores desfavorables)
«Durante el resto de la semana, el país mantendrá una calidad del aire calificada», dice el meteorológico.
Si bien la lluvia esperada después del jueves ayudará a limpiar la atmósfera, los niveles de aire han vuelto a series aceptables para la población general.
La semana anterior, debido a los ingresos del Sahara, el país estaba con condiciones que se consideraban «peligrosas».
Nota Más: Inicio del cánculo: IMN permite condiciones más secas a partir del 7 de julio
¿Por qué afecta la tela Sahara?
La tela saharana consiste en arena y arcilla minerales muy delgadas, transportados por el viento desde África a América.
Si estas masas llegan al Caribe y América Central, la calidad del aire puede empeorar y tener los efectos en las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
El fenómeno también se asocia con el aire nebuloso, la visibilidad reducida y un aumento de las partículas finas en la atmósfera.
«Las personas pueden sentir irritación en sus ojos, problemas respiratorios, mayor apariencia en las picaduras», destacan los expertos.
Entre las medidas propuestas están:
- Evite la exposición extra prolongada
- Máscara usada si se producen síntomas respiratorios
- Mantenga las puertas y ventanas cerradas en horas de mayor concentración de tela
- Consulte a un médico en caso de que respire la necesidad