Un terremoto de tamaño 8.8 se sacudió el miércoles 30 de julio, la península de Kamchatka, en el extremo este de Rusia, que afecta los edificios y causa advertencias de tsunami y evacuaciones en el Pacífico.
Un terremoto de talla 8.8 en la costa sur de la península rusa Kamchatka desbloqueó el miércoles 30 de julio, advertencias de tsunami en diferentes países con región costera en el Pacífico, incluidas Japón México y las áreas estadounidenses de Hawai y Alaska.
«El terremoto de hoy fue serio y el más fuerte en décadas de temblor», El gobernador de Kamchatka dijo Vladimir Solodov, en un video publicado en la solicitud de mensajería de telegramas.
El movimiento tuvo lugar a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes), informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó un alcance preliminar de 8 que luego revisó 8.7 y más allá de 8.8.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) también vio el temblor, del cual el epicentro estimó unos 18.2 kilómetros de profundidad en el fondo del mar.
A pesar de su gran alcance, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica japonesa de siete niveles (centrados en medir el timón superficial y el potencial destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akershi, Shibetsu y Betsukai, en el sureste de la isla de Hokkaid al suroeste.
Sin embargo, las imágenes de la emisora de divulgación de NHK mostraron docenas de personas en la isla norte de Hokkaido en el techo de un edificio, que se protegió en tiendas de campañas del sol abrasor, mientras que los barcos de pesca abandonaron los puertos para evitar daños potenciales causados por las ondas entrantes.
El terremoto causó una advertencia de tsunami a 3 metros en la costa del Pacífico en Japón, donde las autoridades vivieron en la evacuación de la población que vive en las zonas costeras del sureste y sur de la isla de Hokkaido (norte), y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushim Mie y Wakayama, del norte de Northernast.
La Bahía de Tokio también está sujeta a un probador de tsunami de hasta 1 metro, así como a la de Osaka, donde se celebra la exposición universal, y las islas Shikoku (oeste), Kyushu (suroeste) y Okinawa (suroeste).
También se esperan tsunamis de hasta 20 centímetros en la costa del mar de Japón.
Del mismo modo, la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) emitió una advertencia de tsunami para Hawai y algunas partes de Alaska, y las autoridades rusas emitieron una advertencia de tsunami para Avacha Bay.
Poco después del terremoto, las imágenes de las redes sociales de daño estructural comenzaron a extenderse en las localidades de la península de Kamchatka, incluido el colapso parcial de una vivera en el Kamchatka Krai, mientras que el gobernador de la región de Sajalín publicó fotos de daños a la isla de Paramushir.
Con Reuters y Eph