El Instituto Nacional de Mujeres (INAMU) ha ofrecido su plan de modernización, que está considerando la construcción de nuevos lugares, mejoras tecnológicas y la apertura de un refugio especializado en el gran área metropolitana (GAM).
Según la institución, el proyecto busca optimizar los servicios de atención de las mujeres.
«La modernización ampliará la cobertura y garantizará espacios seguros y accesibles en todo el país», dijo el Inamu.
Con estos trabajos, Inamu intenta consolidar una red de servicios más amplia, segura y moderna, de acuerdo con la misión de promover la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres en Costa Rica.
Atención y eficiencia
El plan proporciona la construcción de la sede local en diferentes áreas del país y la renovación de los centros existentes. Además, se activará un refugio para mujeres en riesgo, con servicios integrales de protección y orientación.
La modernización también contiene mejoras tecnológicas para acelerar la atención. «El uso de instrumentos digitales reducirá los tiempos de reacción y facilitará el acceso de los usuarios a procedimientos y consultas», agregó la institución.
Intervenciones regionales
El proyecto se desarrollará en alianza con el Instituto de Electricidad Costa Rican (ICE) y el Sistema Integrado de Compra Pública (SICOP), para garantizar la efectividad de la ejecución.
La institución ha recordado que en los últimos años ha habido aumentos en casos de violencia de género en varias regiones del país, lo que fortalece urgentemente los servicios de infraestructura y atención.
«Inamu apuesta por un modelo más cercano y eficiente, lo que permite a las mujeres recibir apoyo oportuno, independientemente de su lugar de residencia», dijo la entidad.