Ciencia y tecnología

El OIEA encuentra información sobre el reactor nuclear secreto de Siria – Al Día cr

En septiembre de 2007, los aviones de combate israelíes redujeron un complejo en el desierto sirio de Deir Ezzor a los escombros. Israel dijo que con la ayuda de Corea del Norte había un reactor central. El gobierno de Bashar Al Asad respondió que no era más que una base militar. Ambas versiones se han cumplido en el área de sospecha durante años.

Ahora, dieciocho años después, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) proporciona evidencia que tiende a equilibrarse: se procesó un uranio en este lugar.

Unas pocas partículas. Según un informe confidencial de APNEWSLos inspectores de la agencia encontraron «una cantidad considerable de partículas de uranio natural» en una de las tres ubicaciones examinadas en los últimos dos años.

Como Reuters señaló estoNo es un uranio rico, sino un origen antropogénico: había pasado por un proceso químico. «El análisis mostró que el uranio ocurrió como resultado del procesamiento químico», dice el documento. Según APNEWSAlgunas de estas partículas se combinan con la conversión de concentrado mineral en óxido de uranio, un paso común en la producción de combustible para los reactores.

Un plan nuclear nunca reconoció. La historia de este «reactor fantasma» comienza en 2011. Según APNEWSLa instalación se habría construido con el apoyo de los ingenieros norcoreanos, lo que explicaría el secreto del régimen de Bashar Al Asad.

Rafael Grossi, el actual director de la OIEA, fue reconocido en las declaraciones de la agencia de noticias que algunas de las actividades sirias «probablemente relacionadas con las armas nucleares». Damasco siempre lo disputaba. Después del ataque con la bomba en las bombas israelíes, estableció el país de Deir Ezzor para extinguir los rastros y se negó a responder completamente las preguntas del organismo internacional.

El caso de al-Osads. La curva llegó con el final del régimen de Bashar Al Asad, que fue revocado el año pasado después de casi tres insultos a la Guerra Civil. El nuevo gobierno preliminar, dirigido por Ahmed Al Sharaa, acordó trabajar con la Agencia Nuclear de la ONU. Aparte de eso, Cómo Reuters tuvo accesoEn junio, las autoridades permitieron la retirada de muestras ambientales por segunda vez.

No fue un proceso lineal. Según The IndependentLa partida de Asad interrumpió temporalmente la investigación: «Todavía evaluamos lo que encontramos allí y tenemos una gran pregunta porque no tenemos un compañero de conversación», admitió Grossi en diciembre de 2024. Con la restauración de contactos este año, el OIEA es optimista:

Una región que se caracteriza por la distribución. Además del caso sirio, los resultados se registran en una región caracterizada por la sombra de la proliferación nuclear. Como enfatizamos en , Israel tiene que evitar varias ocasiones en Irak, Irán y Siria bajo el argumento de evitar que sus enemigos desarrollen armas nucleares.

Grossi mismo Esperando declaraciones de Bloomberg Que el vacío de energía en Siria abre el riesgo de saquear materiales centrales en los centros de investigación.

¿Un futuro nuclear civil para Siria? Paradójicamente, el nuevo liderazgo sirio ha expresado interés en investigar un programa nuclear civil. Según Al JazeraCon el OIEA, el presidente interino Al Sharaa discutió la oportunidad de usar pequeños reactores modulares para crear energía y solicitó ayuda para conciliar la infraestructura médica en el núcleo, que fueron destruidas por más de una década de guerra.

El OIEA ha expresado la voluntad de cooperar en estas áreas, siempre bajo un marco transparente para medidas de protección.

Un archivo para el cierre. La historia del reactor Deir -Ezzor parece alcanzar su último capítulo. Lo que fue envuelto en controversia y rechazos como un ataque de bomba ahora se confirma con evidencia científica.

La OIEA insiste en que los nuevos ensayos cierran el caso, pero las preguntas permanecen: ¿hasta dónde ha llegado realmente el programa nuclear Sirio Secreto? ¿Qué actores externos lo han alimentado? ¿Y puede un país destruido por la guerra destruyó su relación con la energía nuclear con los usos pacíficos?

Dieciocho años después del ataque israelí, el reactor fantasma ya no es un rumor: es una prueba de un secreto que Damasco trató de enterrar en la arena del desierto.

Imagen | OIEA IMBANK Y Atractivo

| El gas natural se ha vuelto esencial en la era de la IA, y esta tabla revela países con las reservas más grandes