Nacionales

– El Observer Cr -Rain reforzará este miércoles en Costa Rica – Al Día cr

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte sobre un aumento significativo en la actividad lluviosa este miércoles en una gran parte del área nacional.

La intensificación de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) en Costa Rica es el factor más importante de inestabilidad, con una influencia especial en las montañas del Pacífico Sur y el Caribe.

En el valle central, la lluvia aislada es después de un rápido aumento de la nubosidad por la tarde.

Según el IMN, la situación responde a la interacción de tres elementos principales:

  1. Amplificación ZCITUna tira de baja presión cerca de Ecuador moviendo la humedad desde el este.

  2. Sistema de baja presión separado del ZCIT, que se acerca al Pacífico, y prefiere la entrada de vientos húmedos desde el suroeste.

  3. Nubosidad convectiva temprana En ambos aspectos oceánicos, que sirven como un desencadenante de la lluvia aislada.

«La combinación de estos factores genera condiciones propicio para la lluvia distribuida de una intensidad moderada a fuerte, especialmente en áreas montañosas y costeras», contiene el pronóstico IMN.

Valle Central: lluvia aislada por la tarde

Las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia comienzan el día con aire parcialmente nublado (mínimo 18.7 ° C en San José).

Desde el mediodía se espera un desarrollo rápido de la nube, con lluvia y tormentas eléctricas entre las 14:00 y las 18:00 en áreas montañosas en el sur del valle central, que se puede llegar de 35 a 50 mm.

Durante la noche, la nube continuará con lluvia intermitente que disminuirá gradualmente.

Pacífico Sur: el área más afectada

Las condiciones más intensas se concentrarán en Golfito, San Isidro de El General e Isla del Coco, donde se esperan las lluvias desde la tarde, con acumuladas hasta 60 mm en un período de 3 horas, acompañadas de tormentas y barras de hasta 45 km/h.

La humedad relativa alcanzará el 92%, con temperaturas entre 21.4 ° C y 28.3 ° C. El CNE advierte el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones, especialmente en OSA y Buenos Aires, donde los suelos tienen una saturación del 85%.

Caribe y Zona Norte: tormentas en las montañas

En Limón, Guápiles y Sixaola, se espera una lluvia dispersa de la mañana, con probables tormentas en las montañas de Talamanca alrededor del mediodía.

En las laderas del volcán Turrialba se podían registrarse hasta 70 mm de lluvia antes de la medianoche.

En la zona norte, sectores como Quesada, Upala y Sarapiquí City proporcionarán agujeraciones intermitentes debido al efecto orográfico, con temperaturas entre 17.4 ° C (mínimo en queso) y 33.4 ° C (máximo en Upala).

Temporario

El IMN espera un episodio crítico de lluvia entre el 11 y el 14 de junio, como parte de una tormenta causada por el flujo húmedo del Pacífico oriental, los sistemas persistentes de baja presión y el curso de la onda tropical no. 5 el viernes 13.

Se acumuló semanalmente de 180 a 220 mm en guanacasts y de 250 a 300 mm en el Pacífico central, que es equivalente al 45% del promedio mensual.

IMN -RECOMENDACIONES

  • Evite la intersección de ríos o barrancos cultivados.

  • Verifique los desagües urbanos en áreas sensibles a las inundaciones.

  • Extrema precaución debido a árboles o postes antes de los hábiles de viento.

  • Siga los canales oficiales de IMN para obtener actualizaciones.

Afecto en las operaciones aéreas en limón y qPO debido a la baja visibilidad, así como un riesgo moderado de navegación en la ola de Nicoya debido a olas de hasta 2.5 metros.