Un año de 12 años murió en los Chiles el jueves después de recibir una descarga eléctrica debido a un cable de alto voltaje.
La Cruz Roja confirmó que el niño fue tratado en un paro cardiorrespiratorio, pero que no respondió a las maniobras de reanimación y que se quedó en el lugar sin signos importantes.
Según los registros de la institución, ya es responsable de 13 personas que han sido asesinadas por descargas eléctricas y 25 han sido transmitidas en estado crítico.
Según los datos de la Benemérita, el número de muertes permanece cerca del de 2024, cuando se informaron 16 muertes y 61 transferencias críticas para esta fecha.
«Hacemos un llamado a la población a precauciones extremas para evitar accidentes asociados con la electricidad, especialmente en la lluvia y las emergencias. Históricamente, asistimos a casos en los que las personas resultan heridas por contacto directo con cables caídos, instalaciones en malas condiciones o manipulando equipos eléctricos en áreas inundadas», dijo Cristian Qesada, de la Cruz Roja.
Recomendaciones
Quesada también recomendó tres acciones concretas para reducir el riesgo.
- No caiga ni estén cables eléctricos
- Evite usar electrodomésticos en lugares húmedos o inundados
- Verificar las instalaciones eléctricas del hogar con profesionales en caso de fallas
Finalmente, la Cruz Roja recuerda que dada cualquier situación de riesgo, lo más importante es mantenerse seguro e informar al 9-1-1 de inmediato.
«La prevención puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia», enfatizó Quesada.