El ministro de Justicia, Gerald Campos, expresó su desacuerdo porque en Costa Rica se habla de la mega prisión, el proyecto para construir una prisión para 5,000 personas.
Según sus criterios, se habla de mega prisión porque se compara con el Centro de Invinling del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, cuyo país donó los planes de esa propiedad a su réplica en el campo nacional.
«Se llama la mega cárcel porque me comparan y siempre me comparan con El Salvador. El Salvador es una prisión para 40,000 personas. Solo la cárcel por solo 5,000 personas que son como el 30.33% de la población, 35 por ahí », dijo.
Lo que aún no ha dicho es el lugar donde se ubicaría el nuevo centro penitenciario. Citó problemas de seguridad.
En abril, Campos le dijo al obsador que «nadie quiere un vertedero en su comunidad, pero en algún lugar que tenga que hacerlo», citando dónde se construirá la prisión, sabiendo que donde sea que hagan, habrá personas.
Un aspecto que ha hecho el público es el costo, que asciende a $ 35 millones, a pesar de no comunicarlo formalmente al Ministerio de Finanzas.
La propiedad privaría la libertad de la máxima seguridad.
Todo en menos de 6 meses
Campos todavía no excluye con la construcción de esta propiedad en 2025.
Para hacer esto, requiere la aprobación de un presupuesto extraordinario (que aún no se ha enviado al Congreso), además de alcanzar la licitación, en menos de seis meses para lograr su objetivo.
«Todavía no lo excluyo (comienzo la construcción este año), lo que también dependerá bien de la voluntad de los delegados. Tengo que irme, Don Still (Ministro de Finanzas Acosta) me aseguró que estaba bien en el presupuesto de la República.
«Está claro que existen los procesos de presentación, el póster, todos los requisitos y todo lo que pediremos transparencia a las empresas que desean conciliar», agregó Campos.
Por supuesto, admitió que primero ofrecerían el proyecto a Costa Rica para enviar el plan de gastos a la reunión legislativa.
«No puedo avanzar, para ofrecer un presupuesto sin tener todo el diseño. Sería irresponsable, espero tener todo listo al final del mes y con más es muy práctico. Sé que el que lo trabaja y dependerá de lo que los delegados quieran y saben de qué lado son», dijo.
El Ministro de Justicia el martes indicó en la Comisión de Asuntos que el plan estaría listo a fines de junio.
Tenga en cuenta más: «Nadie quiere un vertedero en su comunidad, pero en algún lugar que tenga que hacerlo»: el Ministro de Justicia habla sobre la nueva cárcel con el modelo Bukele Cecot
195 días
El ministro dijo que la prisión tomaría 195 días para construir. El período comenzará a gobernar desde la colocación de la primera piedra.
Esto significa al menos 6 meses en el proceso de construcción de los cuatro módulos que indicó.
La fecha límite surgió porque El Salvador terminó el cecot en ese momento, y era una infraestructura más grande.
«Pero todos se concentran bajo el cuidado y protección de una supervisión de video y también del personal estadounidense», dijo.
Actualmente, el sistema penitenciario costarricense es de aproximadamente 17,000 personas privadas de libertad.
En abril, el Ministro de Justicia Gerald Campos visitó El Salvador para saber cómo funciona Cecot. Foto de Marvin Recinos / AFP).
El cecot
El Cecot abrió el 31 de enero de 2023 como parte de la ‘guerra’ contra las pandillas. En él, las cifras de violencia, sí, cayeron con críticas a las organizaciones de derechos humanos, según la Agencia de Prensa Francesa (AFP).
«En las células de concreto con barras de acero gruesas, los prisioneros duermen en un colchón de gatos de acero. El agua para beber la elimina de un barril de plástico.
Los salvadoreños retenidos en el Cecot han sido arrestados bajo un régimen excepcional, que ha sido de tres años, que permite arrestos sin orden judicial. Deja a los prisioneros con impotencia ”, dijo AFP.
Hay alrededor de 86,000 personas detenidas como presumiblemente participantes o trabajando juntas en pandillas.
Sin embargo, se documentó la liberación de unas 8,000 personas que estaban en prisión, a pesar del hecho de que eran inocentes.
Recientemente, Bukele ha entrado en un acuerdo con el presidente Donald Trump para recibir deportado y unirse al Cecot.
Nota Más: El gobierno planea construir la cárcel como la de Bukele para 5000 prisioneros en un año