El Ministro de Obras Públicas y Transporte, Ephraim Zeledón Leiva, decidirá el futuro de la competencia de revisión de vehículos. Esto, aunque la jerarquía ya ha progresado criterios en este proceso, en el sentido de que está en línea para cumplir con la intención del presidente Chaves de tirarlo.
En el julio anterior, la Junta Directiva del Consejo de Seguridad de la Carretera (COSEVI) acordó abandonar la competencia comenzada en 2023 para elegir las empresas que realizan la evaluación del vehículo. Esta decisión se tomó para cumplir con los deseos tomados por el presidente Chaves.
Sin embargo, en la administración pública, no es tan simple como tirar una competencia que comenzó. Cosevi chocó con un muro varias veces y el 17 de septiembre tuvo que retirarse con esta decisión. Es decir, los gerentes no pudieron tirar la competencia.
Tanto los criterios del controlador general de la República (CGR) como el Cosevi interno explicaron a los gerentes cómo funciona la legislación nacional cuando la administración pública quiere excluir una competencia que comenzó.
Proceso de conferencia
Es por eso que la Junta Directiva de Cosevi en septiembre no solo tuvo que retirarse y dejar el acuerdo que concluyó en julio.
También acordaron referirse al Ministro de Obras Públicas y Transporte, Ephraim Zeledón, las recientes decisiones de la CGR en las que la administración se explica que no pueden tirar una competencia sin justificación.
De esta manera, será Zeledón el que evalúa y determina el origen de una declaración del acto final de precalificación.
Este proceso de Lesury es un mecanismo que utiliza la administración pública (en este caso, la MOPT) para cancelar una ley administrativa que ha emitido. En este caso, la precalificación se beneficiaría de Applus CR y Tüv Rheinland, una decisión tomada desde enero de 2025.
La administración puede hacer esta declaración si cree que la ley es perjudicial para el interés público.
El ministro ya ha dicho cuál es su posición
Un criterio emitido por la auditoría interna de Cosevi advierte que Zeledón puede tener criterios avanzados en este caso particular. Esto se debe a que habló en la televisión abierta y también frente a los delegados contra la competencia que tendrá que resolver.
Desde el 4 de junio, con la competencia en el proceso, la jerarquía dijo que el proceso de licitación actual sería excluido. Además, indicó que la decisión era abrir un nuevo proceso.
Como resultado de estas declaraciones, la Compañía Applus CR solicitó que el Ministro retomara o obstaculice al resto del proceso. La compañía también solicita que se aplique la medida contra el viceministro Carlos Ávila.