Este jueves continuarán condiciones de lluvia en Costa Rica. La razón es la Zona de Convergencia Intertropical (ZIC) que aún se encuentra sobre el territorio nacional.
En el caso de la tormenta tropical Melissa, la Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Se descarta que tenga influencia directa en el país, pero sí en la cercanía de la Zona.
«La tormenta tropical Melissa permanecerá en el Caribe central este jueves, sin afectar al paísaunque la ubicación de esta tormenta mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica en los próximos días”, explica el pronóstico oficial para este jueves.
Sin embargo, en notificación emitida a las 09:45, la misma entidad habla de un efecto indirecto, de bajo a moderado, sobre el país en la segunda parte de esta semana.
“Aunque existe incertidumbre sobre la evolución de la tormenta tropical Melissa, los análisis más recientes indican que el país tendrá en esta segunda mitad de semana. la influencia indirecta (entre baja y moderada) de este sistema, especialmente hacia el Pacífico Central y Sur»explica el nuevo informe.
Día inestable
Para este jueves, la Zona de Convergencia Intertropical brindará humedad e inestabilidad atmosférica al ubicarse sobre el territorio nacional.
Sus efectos se sienten desde primeras horas de la mañana, con precipitaciones en el Pacífico Sur.
A las 7:20 de la mañana, el IMN informó un inicio de jornada que “partirá mayormente soleado, con algo de nubosidad en el Pacífico Central, Península de Osa y Nicoya, así como bancos de niebla en sectores de Buenos Aires y Puntarenas”. También advirtió contra la alta radiación solar.
Sin embargo, los chubascos y tormentas eléctricas más fuertes se esperan por la tarde en las zonas montañosas del país y en los sectores montañosos cercanos a la costa del Pacífico. Es posible que llueva en el Valle Central.
Para la tarde de ese jueves se esperan condiciones críticas con los siguientes valores:
- En el Pacífico Central y Sur asciende entre 50 mm a 100 mm.
- Lluvias con tormenta en el Valle Central, ascienden entre 25 mm a 60 mm.
- Lluvias y chubascos aislados, en algunos casos acompañados de tormentas eléctricas en los sectores montañosos de la Zona Norte e Islas del Caribe, que luego se extendieron gradualmente a las partes bajas, alcanzando entre 10 mm y 40 mm.
“Al inicio de la noche se esperan lluvias en zonas costeras del Océano Pacífico, también existe posibilidad de lluvias ligeras en GAM”, agrega el aviso.
Se advierte de breves aguaceros fuertes que podrían provocar emergencias repentinas. Además, existen suelos con alta saturación en el Pacífico Sur, Península de Nicoya y Zona Norte.
Melissa con lento progreso y potencial destructivo en islas del Caribe
La nueva actualización de Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtiendo que se convertiría en huracán el fin de semana o principios de la próxima, debido a su lento avance, pero ganando fuerza.
Los expertos esperan que «Melissa serpenteará sobre el Caribe central durante varios días y se convertirá en un huracán importante a finales de este fin de semana o principios de la próxima.
«Debido a su lento movimiento, el riesgo de un período prolongado de varios días con vientos potencialmente dañinos, fuertes lluvias que provocan inundaciones repentinas que amenazan la vida, numerosos deslizamientos de tierra e inundaciones costeras continúa aumentando en Jamaica», dice el informe del jueves.
Ubicación de la tormenta tropical Melissa en el Caribe este jueves 23 de octubre. (Foto: NHC)
Los expertos advierten sobre lluvias torrenciales y emergencias que podrían comenzar el sábado en Jamaica. Ante esto, llaman a tomar medidas para proteger la vida de las personas.
«Los fuertes vientos también pueden durar un día o más sobre la península de Tiburón en Haití. Además, se insta a aquellos interesados en Cuba y el resto de Haití a que sigan de cerca los últimos pronósticos para Melissa», dice el Centro.
Junto a Jamaica, se emite una alerta para «el sur de República Dominicana y el sur de Haití durante este fin de semana y la próxima semana. Esta lluvia provocará inundaciones repentinas importantes y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra», concluye el informe.