Por Aurore Bayoud
Si piensa en desastres ecológicos en México, el tren maya generalmente monopoliza la atención. Sin embargo, hay otro mega proyecto con consecuencias similares que han sido más involuntarias: la pandilla interoseana. En Oaxaca, trajo la expropiación de países comunes sin una consulta, la muerte de la fauna y la flora y un aumento en el crimen. El estado es históricamente un área de resistencia, pero el tren también se ha impuesto. Francia 24 recorrió las comunidades y habló con los afectados.
Huele a la pintura nueva y roja que brilla bajo el sol mientras revive la diferencia ferroviaria de Porfiriato. En la estación de Salina Cruz, OaxacaUn agente nos recibe amablemente y nos da una gira improvisada con una sonrisa orgullosa. Nos muestra con el dedo los caminos de enrutamiento que hacen contacto con Coatzacoalcos, Veracruz, a 300 kilómetros de distancia: un rendimiento técnico que conecta el Océanos Pacífico y Océano Atlántico.
Estas formas han existido desde 1907, cuando el presidente Porfirio Díaz el ferrocarril transistmico en la parte más estrecha de México: El istmo de Tehuantepec. Pero con el surgimiento de Canal de PanamáEl tren mexicano cayó en el olvido. Más de un siglo después, en 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador Decidió revivir la antigua ruta y comenzó la remodelación.
Él Pasaje interoseanico Del istmo de Tehuantepec se presentó como la joya de la corona del Obradorista Sexenio: Un tren que prometía desarrollo, empleo y conectividad para el sur-sidooste.
En sus primeros discursos, hubo una pista turística, también diseñada para la población local, de un trabajo que reemplazaría al Canal de Panamá. Pero es suficiente mover a unos pocos bloques de las estaciones de ferrocarril, de modo que el brillo de la promesa comience a maldecir.
Heriberto vive justo en frente de esta terminal. Desde su ventana ve varias veces al día hasta la pista moderna, llena de productos.
Entre enero y marzo de 2025, el tren interoseanico solo transportó a 11,557 pasajeros57% menos que el año anterior, según cifras de la Reforma del periódico‘.
Desde su implementación, el tren de pasajeros finalmente ha movido mucho más mercancías que las personas. Entre septiembre de 2024 y junio de 2025, movió 108,000 pasajeros a 514,000 toneladas de bienesSu actual director, Octavio Sánchez Guillén, informó.
Sin trabajo: no con barcos ni en tren
El mega proyecto fue acompañado por una promesa: empleo para la gente del istmo. Pero el tren de progreso no se detuvo para Heriberto.
«Cuando lo construyeron todo, todo el negocio vino del exterior. Trajeron su personal y los de aquí ya, ya no les dan trabajo», comparte.
De hecho, el Centro de investigación económica y presupuestaria Calculado para remodelar los caminos de la pandilla interoseanica, en 2020, efectos laborales deficientes: «Muestra un retraso significativo en el impacto laboral. El crecimiento del empleo formal asociado es bajo y volátil, incluso con una caída del 3.6% en el empleo formal de 2021».
Heriberto ha sido un pescador desde los 15 años. Hoy ya no llega al mar. Perdió su oficio y de esa vida solo mantiene.
La modernización del puerto, una parte importante del proyecto ferroviario, implica la construcción de un rompeolas monumental —Anico de su tipo en América Latina, que permite la llegada de barcos de gran concepto a Salina Cruz. Pero El rompeolas cambiaron las corrientes marinas, desplazó las áreas de pesca tradicionales y se controló bajo marine. Nadie entra, nadie está pescando.
«En el área de rompeolas, en la parte inferior del mar, hay muchas serpientes cruzadas, combustible. Si nuestros barcos pasan por equipos de pesca, el riesgo de romper las serpientes y causar vertederos es donde está los camarones», explica una vez el pescador.
«El gobierno federal apoyará al sector pesquero para el cierre definitivo del área de camarones. Pero hasta ahora hace la vista gorda: nada, nada, nada».
Por otro lado, romper el mar está a casi un kilómetro de distancia, lo que complica el trabajo de los salteros que dependen del progreso natural del agua a una laguna. Para ellos, la promesa de progreso fue solo lo contrario.
¿La locomotora de desarrollo atrae el crimen?
Lo que Heriberto y los residentes de Salina Cruz podrían experimentar con la llegada del tren es un aumento en el crimen.
«Puedes caminar casi tan seguro en la calle. Las noticias diarias son con el crimen. Creo que es una lucha de poder, donde las personas son las que paga las consecuencias», dice la salinacense Lesvia Villalobos a Francia 24.
Desde el comienzo de la inversión millonaria en este megayproject, crímenes como amenazas, lesiones, daños a la propiedad, verbo y la expropiación aumentó en los 79 municipios de Oaxaca y Veracruz se incorporó a la influencia del curso interósea, como señala el periódico en un análisis ‘El Universal’.
En realidad, no es una sorpresa. Una presentación de Ejército filtrado en el Fuga de guacamaya A finales de 2022, esperaba que las disputas en el área de Istmo entre pandillas criminales y grupos sociales aprovechen las oportunidades económicas que generarían el pasaje.
Entonces no es coincidencia que las obras fueron de la mano con una creciente militarización. En 2022, el control de trenes se transfirió a la Secretaría de Marina, y según la revista ‘Según la revista’Proceso‘El corredor contrató servicios de supervisión para 9.2 millones de pesos.
La criminalización a los defensores del área
Pero existe otra amenaza sobre la población del istmo de Tehuantepec, especialmente en aquellos que planean defender el área que viaja por el corredor.
En respuesta a la imposición del proyecto, un campamento del Pacífico llamado Land and Freedom nació en el municipio de Mogoñé Viejo en febrero de 2023. Unos meses después, elementos de la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal que consideraron el bastión de la resistencia al proyecto en la región.
No solo tenían lonas y mantas, sino que también comenzó una nueva fase de enjuiciamiento legal.
Desde entonces, al menos 61 personas han sido expuestas penalmente por su participación en la acción de protestade acuerdo a Una investigación sobre ‘El Universal‘.
Entre ellos, Juana Inés Ramírez Villegas, a quien se requiere que la Compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Secretario de Transporte se recuperen de $ 1,500,000 por el delito de comunicaciones.
«Si logran llegar a la cárcel, los compañeros de las comunidades ya no tendrán lo que acompañan en esta lucha. El gobierno usa estas herramientas criminales para calmarnos», dice Juana.
El defensor mixto es parte de la Unión de Comunidades Indígenas en la parte norte del istmo (Ucizoni), que documentó irregularidades desde el principio, comienza con una violación flagrante del derecho a una consulta previa, libre e informada.
Tanto la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el acuerdo 169 del Oilo Obligan a los gobiernos a dialogarse con pueblos indígenas antes de intervenir.
Un medio ecológico de transporte que desaparece el paisaje
Eliodoro Martínez Isabel, residente de Mogoñé Viejo, le dice a Francia 24: «La información nunca llegó, no vinieron a la ciudad, nunca supimos cómo llegó el proyecto. E incluso sabemos cómo es».
Nos recibe mientras retira los escombros de la orilla del río. Está dejado por el trabajo de remodelación y ahora impide la corriente que produce el ganado. Una vaca se acerca y bebe: «En realidad, estamos preocupados por los desechos que pueden traer este río, ya que las carreteras han sido renovadas. Antes de que estuviera claro, y ahora parecen alcantarillado. Cada vez que morimos el ganado».
Como es un trabajo prioritario del gobierno federal, el Ministerio del Medio Ambiente tiene varias veces el mega proyecto para presentar un manifiesto de impacto ambiental, un estudio que evalúa los efectos en el medio ambiente natural.
Y mientras tanto Los bosques están arruinados para dejar espacio para la maquinaria. Además del desaparición especies como mapache o ciervosEl paisaje sufrió una pérdida tranquila pero profunda: «Aquí en esta sección había árboles de 5, 10, 15 años. Pero cuando la maquinaria entró, se perdió fácilmente», dice Eliodoro, señalando un espacio que una vez fue verde.
«Somos personas originales. Nuestros antepasados nos han dejado esta herencia. Y también dejaremos a nuestros hijos. Pero estamos preocupados por cómo lo dejarán …»
Eliodoro Martínez Isabel, residente de Mogoñé Viejo
La renovación de algunos ferrocarriles no implica tanta destrucción como su construcción. Sin embargo Un documento de la pandilla interoseanica en sí misma reconocer que El proyecto dejará un «paisaje urbano industrial» y esperará la contaminación del agua, el aire y el suelo, así como la pérdida de flora y fauna.
El derecho de paso contra el derecho a la vivienda
Los árboles no fueron lo único que obstaculizó el progreso del tren interoseanico. En México¿Existe una cifra legal llamada Vía Law, que reserva una franja de tierra, condiciones federales, en los lados de las carreteras para garantizar la operación y la seguridad ferroviaria?
Pero durante décadas, estas líneas no se han utilizado, y en ese abandono, Miles de familias han construido sus hogares sin oposición.
Muchas de las casas ubicadas a lo largo de los ferrocarriles tienen más de 50 años y han sido heredadas por generaciones.
«Esta es nuestra única herencia. Invertí todo en él. Con mucho amor planté las plantas, tengo mis animales», dijo a Francia Francia Anaberta Ricardez, una residente de Rincón Viejo, que vive a pocos metros del Stepang.
«Cada vez que el tren pasa, vibra y las paredes intervienen. Ponen este muro, dicen que es un muro; pero ha caído tres veces …», dice Elda Ramírez, vecina de Anaberta.
Ahora, con la re -activación del proyecto ferroviario, el gobierno federal afirma que el espacio y un proceso de reubicación han comenzado. A los que aceptan irse se les promete un nuevo hogar y un apoyo económico de 36,000 pesos ($ 1,900).
Algunas familias ya han sido reasentadas. Pero Muchas personas han expuesto que las casas entregadas fueron construidas en áreas de inundación, tienen grietas o Fallas estructuralesy No tienen hechos legales«A un vecino se le prometió volver a establecerla y engañarla. Hasta la fecha, no le han dado su vivienda, y la casa la ha arrojado después de que ella firma», dice Anaberta.
«No me opongo, pero exijo garantías»
También hay quejas de presión ejercidas por la Secretaría de la Marina para desalojar. «Llegó el capitán, estaba muy confundido con nosotros y dijo que nos iba a sacar», dice Elda. «No me resisten, estoy a favor. Pero si me dan una garantía de que me darán un hogar».
El tren interoseanico fue promovido como un compromiso con la movilidad sostenible. Como es más efectivo en las emisiones contaminantes por toneladas de transporte como camiones, se ofrece como una alternativa más limpia para conectar los océanos. Además, la ruta, que revive los ferrocarriles en 1907, fortalece la soberanía logística de México.
Al igual que Elda, la mayoría de las personas cuestionadas para este informe no están en contra del mega proyecto, sino de las injusticias que trajo.
«Queremos progreso. Pero no a expensas de la destrucción de una parte de nuestra área», concluye Lesvia Villalobos de Salina Cruz.