Nacionales

El hotel ha respondido a las declaraciones del OIJ.

El Hotel Arenas del Mar, ubicado en la hermosa zona de Manuel Antonio, ha emitido un comunicado en respuesta a las inquietantes declaraciones formuladas el lunes por Randall Zúñiga, director de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ). En sus comentarios, Zúñiga afirmó que la posible causa de la trágica muerte del joven estadounidense Miller Gardner, ocurrida el 21 de marzo, podría estar relacionada con la exposición al monóxido de carbono en el hotel. Este suceso ha suscitado gran preocupación, tanto a nivel local como internacional.

Frente a esta impactante noticia, el hotel ha aclarado que, pese a la gravedad de las afirmaciones del director Zúñiga, las causas de la muerte no se han confirmado aún. La administración del hotel ha hecho hincapié en que los resultados de la autopsia, que se espera estarán listos en un plazo máximo de tres meses, serán definitivos para entender lo ocurrido.

Reacción del hotel Arenas del Mar

El hotel expresó: “Trabajamos en estrecha colaboración y con el mayor respeto hacia las autoridades judiciales costarricenses, quienes están llevando a cabo una investigación exhaustiva y pertinente. Confiamos en que este proceso revelará las causas reales detrás de este doloroso incidente de manera objetiva, clara y concluyente”. Esta declaración subraya la seriedad con la que el hotel está manejando el asunto, así como su interés por esclarecer la situación.

Continuando con sus comentarios, el hotel manifestó: “Respecto al proceso legal actual y la privacidad de la familia afectada, nos abstendremos de hacer más comentarios». Fueron enviados mensajes de condolencias sinceras a la familia y seres queridos de Miller, quienes atraviesan un momento devastador y de profundo dolor. El hotel también reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar tanto de sus huéspedes como de su personal, asegurando que se siguen los más altos estándares operativos en sus instalaciones.

¿Qué dijo el director de la OIJ sobre la muerte de Miller?

En su declaración, Zúñiga también aclaró que se habían llevado a cabo pruebas en la habitación del hotel usando un equipo especializado en ingeniería, así como personal de ingeniería forense. Explicó que se detectaron niveles alarmantes de monóxido de carbono, con medidas que alcanzaron hasta 600 partes por millón; un nivel que debería ser cero en condiciones normales.

El director de la OIJ agregó: “La presencia de alto contenido de monóxido de carbono sugiere que este podría ser un factor que llevó a la muerte de esta persona a causa de la inhalación de gases tóxicos”. Al respecto, mencionó que habían informes de los bomberos y del Ministerio de Salud sobre la situación de la habitación afectada y la posible contaminación. Además, el OIJ ha estado colaborando con las autoridades del FBI en esta investigación tan delicada.

Estamos a la expectativa de los últimos resultados de la toxicología forense, que son cruciales para determinar las verdaderas causas detrás de la muerte de Gardner. Las líneas de investigación iniciales apuntan fuertemente hacia el monóxido de carbono como un factor clave.

Cuerpo con la familia

El cuerpo de Miller Gardner fue entregado a sus familiares el miércoles 26 de marzo, según lo confirmado por la oficina de prensa de la OIJ. La dependencia de Us Weekly ha decidido no proporcionar información adicional por respeto a la familia durante este difícil periodo.

Los resultados de la autopsia tomarán entre dos y tres meses debido a la sobrecarga en los servicios forenses del país, un problema exacerbado por el aumento de homicidios involuntarios relacionados con el narcotráfico en la región, según menciones de la OIJ.

Los laboratorios de ciencias forenses del OIJ han recibido múltiples muestras para llevar a cabo análisis de histología, toxicología y neuropatología. Adicionalmente, se ha solicitado apoyo del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIES) de la Universidad de Costa Rica, como parte del proceso investigativo que sigue su curso.


Más de la muerte de Miller Gardner

Investigación de OIJ si la muerte de Miller Gardner sería dada por la contaminación con monóxido de carbono en la habitación del hotel

Muerte de Miller Gardner: hoy es una semana desde la tragedia y esto es lo que se conoce

Muerte de Miller Gardner: intentos médicos de revivir al joven durante 30 minutos en el Hotel Manuel Antonio

OIJ: La autopsia tomará entre 2 y 3 meses debido a la sobrecarga en los servicios forenses

Muerte de Miller Gardner: información nueva sobre la trágica muerte del joven en Costa Rica

Sospechas de que el hijo del ex jugador de los Yankees falleció a causa de intoxicación alimentaria.