Política

El gobierno presenta TIBI, el proyecto de trenes eléctricos por $ 800 millones con una ruta de 51 km – Al Día cr

El viernes, el Gobierno de la República introdujo el Proyecto de Trenes Eléctricos, con un costo de $ 800 millones, que será financiado por deuda con América Central para la Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones.

BCIE donará $ 550 millones, de los cuales $ 178 millones serán paralelos al Fondo Climático Verde, mientras que el Banco Europeo de Inversiones invertirá $ 250 millones.

Además, se incluye una contribución de $ 21 millones del Fondo de Clima Verde.

Para su implementación, ambos préstamos deben ser aprobados por la sesión legislativa y, por lo tanto, las iniciativas se presentaron en el Parlamento.

La iniciativa llega a la primera autoridad de la República ocho meses después de que los diputados y el gobierno abandonen su posición, así como en medio de una campaña política que incluirá unas vacaciones más amplias para la legislación.

Álvaro Bermúdez, Director Gerente del Instituto Costa Rica Ferrocarriles (Incofer), indicó que el proyecto se llamaba «tibi» como un impuesto vital a varios pueblos indígenas.

«NORTE.Propusimos maximizar este proyecto con una visión clara: entregar la costosa propuesta de los ricos, una propuesta sólida, en línea con las necesidades reales de la población y sin que el país sea innecesariamente «, dijo.

Verifique la más información: el ministro Luis Amador busca préstamos por $ 250 millones del Banco Europeo para financiar el tren eléctrico

En detalle

El tren viajará 51 km Canción doble: una de Paraíso Carthage a San José y otra desde San José hasta el centro de Alajaela.

Efraim Zeledon, Ministro de Obras Públicas y Transporte, informó que tendrá 30 estaciones, con dos nuevos terminales, uno en el paraíso y el otro en el medio de Alajaela.

Además, dijo que su operación será siete días a la semana con una frecuencia cada 10 minutos.

El proyecto involucra Compra de 28 nuevas unidades eléctricas.

Se espera que más de 100,000 usuarios usen el servicio diariamente.

El tren eléctrico que ha introducido el gobierno es de 51 km. (Foto cortesía/incorrecta).

Una sugerencia seria

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que ahora había una «propuesta seria y responsable» para que Costa Rica obtuviera un tren eléctrico.

En 2020, el gobierno de Carlos Alvarado anunció su propuesta de trenes eléctricos, mientras que los costos ascendieron a $ 1,550 millones con un préstamo por $ 550 millones y una contraparte por mil millones de inversiones extranjeras con concesión.

El tren alcanzó los 84 km con 46 estaciones en el camino.

«Y consta de 5 líneas limitadas por la derecha derecha.

Sin embargo, Chaves criticó el viernes que si se hubiera implementado esta propuesta «habría causado un daño tremendo a las finanzas públicas».

Lo grabó como un «Mamotreto» que ni siquiera tenía estudios técnicos.

«Pasamos de un sueño imposible de cinco carriles que la demanda no pudo haber financiado y sobre un déficit perpetuo que todos los costarricenses tuvieron que pagar. Vamos a dos bien pensados.

Según los datos publicados por InCofer, Se estima que con la operación de este importante proyecto nacional, una reducción en 6.54 millones de TCO2descargar de gases de efecto invernadero.

Verifique más: MOPT espera que el tren eléctrico cueste $ 800 millones y tenga una investigación lista en octubre