La administración del Presidente de Argentina, Javier Milei, declaró el póster venezolano de Los Soles como una «organización terrorista» el martes 26 de agosto. La medida llega en un momento en que Estados Unidos plantea la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro por presuntos lazos con el grupo criminal y contribuye a una declaración similar hecha por Ecuador y paraguay.
Argentina aumenta la política de los Estados Unidos. Antes del póster de suelas sueltas con el que conecta al gobierno venezolano.
El Ministerio de Justicia emitió una declaración compartida por el presidente Javier Milei, confirmando la declaración, que dijo, en el marco de sus compromisos contra «la lucha contra el terrorismo y su financiamiento».
La decisión se basa en «informes oficiales de que reconoce, en actividades ilegales transnacionales, incluidos el tráfico de drogas, el contrabando y la explotación ilegal de los recursos naturales, así como los lazos con otras estructuras criminales en la región», Indique la nota oficial.
Del mismo modo, Buenos Aires enfatiza los objetivos que esta medida quiere lograr: reforzar y sancionar mecanismos contra las organizaciones vinculadas al tráfico de drogas y el crimen organizado; Fortalecer la cooperación internacional en esa área y reafirma su compromiso con la estabilidad del hemisferio.
El gobierno argentino también enfatiza que con esta decisión, que incluye el registro del grupo en la repetición, Active «la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar la capacidad de acción de estas organizaciones penales‘
La declaración del cartel de suelas sueltas como «organización terrorista» de Argentina llegó en un momento en que el gobierno de Milei de Donald Trump estaba aumentando la presión contra la administración de Nicolás Maduro por sus presuntos vínculos con el grupo criminal.
Caracas niega las acusaciones, al tiempo que señala que este póster no existe, una confirmación del presidente de Colombia, Gustavo Petro y el correísmo en Ecuador.
Pero Estados Unidos sostiene la muñeca despliegue de buques de guerra cerca de las aguas venezolanas, Que explotó el rechazo de algunos gobiernos de la región, como Colombia, Cuba y México, así como una mayor tensión entre Washington y Caracas.
La medida contribuye a recaudar $ 25 a $ 50 en recompensa, lo que lleva a atrapar a Maduro, como Washingto anunció el 8 de agosto.
La administración de Maduro todavía rechaza las acusaciones contra él y en un tono desafiante, el presidente venezolano dijo el lunes 25 de agosto que su país estaba «jugando a nadie». Además, ordenó un fortalecimiento de 15,000 tropas a los Esatdos de Táchira y Zulia, en la frontera con Colombia.
El gobierno de Milei muestra directamente contra la administración de Maduro
La ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, celebró la medida a través de sus redes sociales: «Declaramos al póster de Los Soles como una organización terrorista y narcocriminal.
El gobierno de los Estados Unidos está vinculando al grupo con el tráfico de drogas y expandiendo la queja al propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, para quien duplicó la recompensa a $ 50 millones por información que conduzca a la captura del líder de Chavista.
Específicamente, Washington dice que el cartel de suelas sueltas está dirigido por Maduro y por funcionarios y un máximo con respecto al ejército del gobierno venezolano.
El despliegue de buques de guerra y el personal estadounidense en aguas cerca de las costas venezolanas tiene lugar en un momento en que Trump promovió el uso de fuerzas armadas de los Estados Unidos para frustrar carteles, a lo que culpó al flujo de Fentanil y otras drogas ilegales y promovió la violencia en algunas ciudades de los Estados Unidos.
El líder de la Casa Blanca también empujó a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum a trabajar más en seguridad que su predecesor, especialmente para ser más agresivo en la persecución de los carteles mexicanos. Sin embargo, Sheinbaum trajo una línea clara con respecto a la soberanía de México y rechazó las propuestas de Trump y otros en una intervención del ejército de los Estados Unidos.
Con Efe y medios locales