Política

El gobierno anuncia «Última conferencia de prensa» y afirma que TSE está proponiendo «Gag» – Al Día cr

Gobierno Costa Rich anunció en la cadena nacional que el próximo 1 de octubre Él celebrará su última conferencia de prensa.

La decisión se da después de la interpretación de las elecciones de la Corte Suprema (TSE) en el Artículo 142. La ley electoral, que limita la distribución de logros y acciones públicas durante el período electoral.

Por esta razón, el presidente Rodrigo Chaves dijo que la disposición TSE es equivalente a «GAG» que evita conferencias, dedicación a obras o visitas a proyectos a través de redes sociales y plataformas públicas.

Restricciones de TSE

El 23 de septiembre, TSE explicó que la Comisión y otras agencias podrían continuar realizando noticias y dedicación. Lo que no pueden enviarlos en redes sociales, televisión o medios institucionales.

La prohibición hablará desde la llamada a las elecciones y continuará hasta el día de 2026 las elecciones.

La institución electoral enfatizó que los funcionarios públicos pueden realizar asesoramiento y entrevista de prensa, siempre que no usen formas públicas de distribuir mensajes que exalgan las características o el desempeño de los gerentes.

Posición del cuerpo del presidente

En su mensaje el domingo, Chaves dijo «el gobierno se había creado». Según el presidente, la prohibición dirige el contacto directo con los ciudadanos.

La práctica presidencial de CASA indicó que la conferencia 1 de octubre marcará el cierre de este tipo de acto en envío abierto, aunque los periodistas pueden continuar solicitando una consulta.

Hasta la fecha, el gobierno celebró una conferencia de prensa semanal los miércoles, antes del gabinete.

Legal

142 Art. El código electoral prohíbe a las agencias gubernamentales difundir información sobre publicidad sobre obras públicas desde el día después de una llamada de elección. La regla contiene medios tradicionales y plataforma digital, ya sea con instrucciones pagas o gratuitas.

Las interpretaciones recientes de TSE refirieron el alcance de esta restricción y prohibieron la distribución de mensajes que resaltan el éxito de las agencias o la imagen del público en público. Las excepciones incluyen publicidad de productos de organizaciones en la competencia y distribución de información técnica o científica indispensable para los servicios necesarios o las condiciones de emergencia.

La conferencia de prensa del 1 de octubre en la oficina presidencial de CASA sería la última en ser pública en febrero de 2026. Con el espacio que se había utilizado semanalmente para responder preguntas de los medios.