El Tribunal Administrativo y Civil de Finanzas ha declarado en parte con la ejecución de una sentencia a favor de la Compañía Rita Syc, que proporcionó el servicio de evaluación técnica del vehículo de 2002 a 2022 en Costa Rica.
Esto se debe a un ajuste que tuvo que hacerse en 2016 a las tasas cobradas por la inspección y la inspección del vehículo, pero que no se aplicó, que según los tribunales ha erigido daños económicos a la empresa.
El cálculo experto, aprobado por el tribunal, dice que el estado tendrá que pagar el monto de ¢ 18,196 millones para el ajuste de la tarifa. Los intereses también deben pagarse, pero aún no se ha calculado.
La sentencia judicial explica que en este caso la petición fue declarada con un lugar con respecto al estado, que la compañía debe pagar.
La responsabilidad cae en el MOPT
Pero Rita Syc también presentó el reclamo contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARP), un proceso en el que la Compañía no se probó en este caso. Como resultado, la compañía fue sentenciada al pago de la región costera a favor de la autoridad reguladora por el monto de ¢ 20 millones.
Los jueces creen que la responsabilidad en este caso recae en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). En este caso, fue la institución responsable de la publicación de la metodología a través de la cual se estimó la recolección correspondiente para este servicio en 2016.
El estado distorsiona las opiniones expertas y que el monto millonario que el estado tiene que pagar a la empresa. Sin embargo, el tribunal confirmó su validez.
Este caso se procesa en el archivo 17-003558-1027-CA-3. Esta resolución puede ser registrada por una de las partes involucradas.
Nota Más: El riesgo de que las evaluaciones de vehículos se interrumpan en Costa Rica si el gobierno suspende la licitación actual