Una tragedia que se repite. Más de 50 palestinos fueron asesinados por el ejército israelí en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, mientras esperaban la llegada de camiones de ayuda humanitaria, como se informó el martes 17 de junio, conductores sanitarios del enclave de situia. Los testigos describieron los hechos como «una masacre» e indicaron que el ejército disparó a la población civil mientras intentaban huir del lugar.
Al menos 51 palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos en la Franja de Gaza cuando esperaron que los camiones comerciales y de la ONU ingresen al área con alimentos necesarios con urgencia, el Ministerio Palestinario de Enklave y un hospital local dijeron el 17 de junio.
Los testigos en el área describieron a la agencia de noticias AP que los eventos fueron causados cuando las fuerzas israelíes llevaron a cabo una huelga aérea contra una casa cercana y luego prendieron fuego a la multitud buscó comida en Khan Younis en el antiguo Reremo del Sur del área de Gasati. Los militares no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
En este hecho, el establecimiento humanitario cuestionado del apoyo de Gaza fue lanzado por Israel y los Estados Unidos el mes pasado y fue dañado por varios ataques mortales, mientras que responsable de difundir asistencia.
«Fue una matanza»
Pero nuevamente, docenas de palestinos desarmados encuentran la muerte al tratar de acercarse a las áreas de distribución de alimentos y agua. En eventos anteriores, el ejército israelí declaró que sus esposos se dispararon al ser «amenazados» por los palestinos.
Sin embargo, las organizaciones inusánitarias enfatizaron que son hombres, mujeres y niños débiles y desarmados, en medio del profundo riesgo de hambruna general causada por el estricto bloqueo del estado de la mayoría judía.
Yousef nofal, cara a cara, dijo que vio a muchas personas inmóviles y sangrando en el suelo después de que las fuerzas israelí se incendiaron. «Fue una matanza», dijo, y agregó que los soldados continuaron disparando a los palestinos mientras huyeron del área.
«¿No somos gente?»
Mohammed Abu Qeshfa dijo que escuchó una fuerte explosión, seguida de intensos tiros y bombardeos de tanques. «Sobreviví al milagro», dijo.
Los muertos y heridos fueron transferidos al Hospital Nasser en la ciudad, confirmando el número de víctimas.
Samaher Meqdad estaba en el hospital en busca de sus dos hermanos y un primo que estaba bajo la multitud.
«No queremos harina. No queremos comida. No queremos nada», dijo. “¿Por qué dispararon a los jóvenes? ¿Por qué? ¿No somos personas? ‘
Los palestinos confirman que las fuerzas israelíes han incendiado repetidamente a las multitudes que han tratado de alcanzar los puntos de distribución de alimentos administrados por un grupo de ayuda independiente apoyado por Estados Unidos e Israel desde que los centros abrieron el mes pasado. Las autoridades de salud locales afirman que había docenas de muertos y cientos de heridos.
En estos casos, el ejército israelí reconoció que había hecho disparos de advertencia contra personas que, dijo, se acercaron a sus poderes sospechosamente.
«Nuevo sistema»
Israel menciona que el nuevo sistema administrado por un contratista privado está diseñado la Fundación Humanitaria de Gaza, para evitar que Hamas ayude a financiar sus actividades militantes.
Las agencias de la ONU y los grupos humanitarios más importantes niegan que haya un importante desvío de ayuda y que hayan rechazado el nuevo sistema y dijeron que no puede satisfacer las crecientes necesidades de Gaza y que viola los principios humanitarios al permitir que Israel controle quién tiene acceso a la ayuda.
Los expertos han advertido contra una hambruna en el área que alberga a unos 2 millones de palestinos.
Sin embargo, la red de la ONU difundió ayuda a través de Gaza durante los 20 meses de guerra entre Israel y Hamas, pero se ha enfrentado a grandes obstáculos desde que Israel ha relajado el bloqueo total que ha impuesto desde principios de marzo hasta mediados de mayo. Los funcionarios de la ONU confirman que las restricciones militares israelíes, el colapso de la ley y el orden y el saqueo general están obstaculizando la entrega de la ayuda que Israel permitió ingresar.
La campaña militar israelí desde octubre de 2023 ha matado a más de 55.300 palestinos, más de la mitad de sus esposas e hijos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Su puntaje no distingue entre civiles y combatientes.
Israel lanzó su campaña con el propósito de destruir Hamas después del ataque del grupo del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, en la que los militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a otras 251 personas como rehenes. Los militantes aún conservan 53 rehenes, menos de la mitad de ellos vivos, después de que la mayoría del resto hayan sido liberados en acuerdos de incendios altos u otros acuerdos.
Este artículo ha sido adaptado de su Versión en inglés original.