Este martes, los suplentes tienen la intención de conocer la ley del proyecto de ley para permitir que los agentes del Instituto de Investigación Judicial (OIJ) renunciaran a 55 años.
Entre las afirmaciones está transferir armas como parte de su trabajo y beneficiarse de la jubilación equivalente al 82% del promedio de los últimos 240 salarios mensuales.
Randall Zúñiga, director de OIJ, reconoció que la propuesta fue destinada por el estado federal de esa institución y se unió a ella.
«Primero, las leyes son presentadas por Oij Union y yo, quien es el director», dijo la jerarquía.
Zúñiga protege que Oij tiene 5-2 días y para otros agentes de policía en Costa Rica está buscando el papel de 4-3, dice.
«Luego, en el caso de OIJ, se hacen más horas que nadie, pero el público», dijo el tribunal.
De esta manera, una semana, dice Zúñiga, alcanza las 60 horas de trabajo, en comparación con un máximo de 48, que son obras de otros organismos del sector público.
Para limitar la iniciativa, se requieren al menos 38 votos para el beneficio, aunque el fallo (8 legisladores) ya ha anunciado su oposición.
31 de marzo, cuando el texto fue aprobado por primera discusión, fue apoyado por 32 poder legislativo. Esa cifra aumentó a 40 para el segundo debate, 22 de abril.
Verifique más: los agentes dejan una pensión fija por delante de los agentes de OIJ que el presidente Chaves amenazó por el veto
Largo
La propuesta fue presentada en 2021 Director General Adjunto de Dragos Donolescu y fue anunciada durante este período por la libertaria Alejandra Larios.
22 de abril, 40 suplentes fueron aprobados permanentemente; Ese fallo votó en contra.
El 6 de mayo, el presidente de la República, Rodrigo, por otro lado, propuso un veto sobre la iniciativa «por los motivos de las oportunidades, la comodidad y la estructura organizativa».
La principal justificación de Chaves es que crea desigualdad con otras policías como el público.
Otra motivación es que estas pensiones finalmente se encargan del presupuesto a la luz de los pensionistas insostenibles del poder judicial.
Zúñiga, sin embargo, indicó previamente que un informe actuarial de abril de 2025, donde se garantiza el 97%de la falta de fondos.
Cuando se celebró el veto, la sesión legislativa se llevó a cabo en reuniones inusuales dirigidas por el gobierno y, por lo tanto, no fue convocada para este procedimiento.
Aunque las reuniones habituales regresaron el 1 de agosto, se declaró el 19 de septiembre cuando ingresó a la agenda, según Oscar Izquierdo, Jefe de Violación del Partido Nacional de Liberación (PLN).
El plan busca permitir agentes OIJ, pensiones a la edad de 55 años. Imagen descriptiva. Archivo.