Nacionales

El comienzo del nuevo hospital Carthago llega a la tarde: el contrato aún no tiene aprobación del controlador – Al Día cr

El comienzo de los trabajos del nuevo Hospital Carthage se retrasa, ya que el controlador -General de la República (CGR) aún no ha aprobado el contrato necesario para progresar con el proyecto.

Esto ha sido confirmado El observador Jorge Granados, Gerente de Infraestructura y Tecnología del Seguro Social Costa Rican Caja (CCSS).

«El contrato todavía está respaldando, por lo que no se emitió la orden de inicio», dijo Granados.

En junio, la institución estimó que la aprobación estaría lista en el último en agosto, lo que haría posible la orden de inicio este mes.

Sin embargo, la proyección ya no se considera viable.

«No creo que sea posible emitirlo este mes. Una vez que se administra el controlador, hay 1 mes según el póster, de modo que se da la orden de inicio», agregó.

Nota: ¿Qué pasó con el nuevo Hospital Cartago? CCSS proporcionó pedidos en agosto

Solicitudes de CGR

El CCSS explicó que el controlador solicitó expandir y justificar ciertos aspectos del contrato, además de otros elementos. La administración está trabajando actualmente para cumplir con estos requisitos, después de lo cual el CGR debe resolverlo o aprobarlo.

Una vez que se reciba la aprobación, la institución tendrá un mes para emitir la orden de inicio. En ese momento, comenzará la etapa de diseño, que corresponde a la primera fase del proyecto.

Granados insistió en que la caja no podía comenzar el proceso sin la aprobación.
«Si la aprobación dura más, el comienzo del proyecto no puede ocurrir, es decir, es un requisito comenzar», dijo.

(Foto Tomás Gómez/The Observer)

Inversión hospitalaria

La construcción del nuevo hospital es el proyecto más ambicioso en la historia de la caja. En marzo de 2025, la institución adjudicó el contrato a la compañía costarricense Van der Lat y Jiménez por una cantidad de $ 398 millones.

El trabajo incluye diseño, construcción, equipo y mantenimiento.

El complejo cubre seis edificios con un área de 90,000 m², con la capacidad de:

  • 434 camas (extensas a 457)
  • 10 salas de operaciones
  • Bloque gynecoabstric
  • Consulta de especialidades externas
  • Otros servicios de alta complejidad

La etapa de diseño y los planes tomarán unos siete meses. Luego, la construcción de acuerdo con el horario estimado se extenderá por poco más de dos años.

Urgencia para la población

Más de 500,000 personas de Carthage y sus alrededores se beneficiarán del nuevo centro médico, lo que busca aliviar la saturación crítica que enfrenta el hospital actual.

La caja alquila 11 edificios para compensar la falta de espacio, con un costo anual mayor que los ₡ 270 millones.

Entre las deficiencias más importantes del hospital actual, la sobrepoblación, la escasez de áreas estériles, la falta de ventilación adecuada y los espacios insuficientes para almacenar entrada y atención al paciente.