

(París, Francia). El Paris Saint-Germain ha alcanzado un impresionante logro al convertirse en campeón de la Ligue 1, tras obtener su 13º título con una victoria estrecha sobre el Angers (1-0) el pasado sábado en el Parque de los Príncipes durante la jornada 28 del torneo. Este triunfo les permite dirigir todas sus energías hacia otro importante objetivo: la Liga de Campeones.
Las celebraciones dedicadas a este nuevo trofeo deberán esperar, ya que el PSG se prepara para afrontar, el próximo miércoles, la primera etapa de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Aston Villa, también en el Parque de los Príncipes. Este partido se convierte en un preludio emocionante a la celebración que sigue la consecución del título local.
A pesar de que la ocasión requiere un momento de festejo, la atención inmediata del PSG se mantiene en cumplir con su deber en la liga. Con el triunfo ante Angers, el equipo suma un total de 74 puntos en la tabla y ya ha dejado atrás al Mónaco, que era el único club que podía representar una amenaza matemática real para el PSG hasta la fecha del sábado.
En el minuto 55 del encuentro, con el sol brillando en París, el equipo local buscaba cerrar la victoria con más contundencia, y Desire Doupe, del Angers, se expresó con la esperanza de poder derrotar al PSG y arruinarles la celebración.
Celebraciones en París tras el triunfo del PSG y su título en la Ligue 1, donde destaca la defensa brasileña de Marquinhos, número 05. (Foto de Julian de Rosa / AFP)
Un factor clave en el éxito del PSG es su joven talento. Wally, con solo 19 años, se establece como una de las figuras emergentes en el nuevo panorama del fútbol francés y su desempeño en el Prince Park es notoriamente visible.
“Mi felicidad radica en la contribución que hacemos como club, en la calidad de los jugadores y las inversiones del club, estamos comprometidos en seguir trabajando de manera efectiva”, comentó el entrenador del PSG, Louis Enrich, reafirmando el enfoque en mantener un «nivel de calidad» en el equipo.
“Nuestra ambición es ganar en todas las competiciones”, agregó el capitán del equipo, Marquinhos. Este tipo de mentalidad es lo que ha llevado al PSG a ser un club tan dominante en el fútbol francés.
Sin derrota
Con el inicio de la temporada 2024-2025, el PSG establece nuevas metas ambiciosas. Ahora, lo que buscan es mejorar su registro de 76 puntos, logrado el año anterior, y competir por un destacado desempeño desde la reducción de participantes a 18 equipos en la liga. Sin embargo, superar el récord de 96 puntos registrado en la temporada 2015-2016, cuando el torneo contaba con 20 equipos y 38 jornadas, será un desafío significativo.
El PSG se mantiene invicto en esta Ligue 1, y tienen la posibilidad de convertirse en el primer equipo en finalizar una temporada sin derrotas, algo que estuvo muy cerca de conseguir el Nantes en la temporada 1994-1995, al perder solo una vez.
_No cabe duda que el dominio del PSG en el fútbol francés ha sido evidente desde que lo adquirió en 2011, siendo testigo de un crecimiento impresionante y éxito constante en su historia reciente._
Esta temporada, el equipo ha demostrado una superioridad notable sobre sus principales rivales al superar en más de una ocasión a Mónaco, Lille y Marsella en sus enfrentamientos directos.
Lo que resulta sorprendente es que esta es la primera temporada del PSG sin el estelar Kylian Mbappé, lo que generaba inquietudes sobre el futuro desempeño del equipo tras su partida. Sin embargo, el club ha demostrado que posee un talento profundo que parece estar en condiciones de avanzar sin la figura que definió tanto su éxito anterior.
Los jugadores de París Saint-Germain celebran la victoria y el título en la Ligue 1, mientras que el entrenador español Louis Enrich se muestra satisfecho en el partido que tuvo lugar el 5 de abril de 2025. (Foto de Julian de Rosa / AFP)
Dembele, el nuevo referente
El PSG ha encontrado nuevos referentes en la plantilla, donde nombres como Ousmane Dembélé, Vitinha, Achraf Hakimi y Nuno Mendes se perfilan como los pilares del futuro del club francés. Dembélé, en particular, está en un momento estelar y se ha convertido en el máximo goleador de la Ligue 1, acumulando un total de 21 goles en esta campaña.
Con un plantel fuerte y dinámico, el equipo dirigido por Louis Enrich ha optado por construir sus estrategias en torno a un enfoque que combina tanto la técnica individual como el trabajo colectivo, formando así un grupo cohesionado y efectivo en el terreno de juego.
“Hemos sido campeones desde hace varias semanas. Solo era cuestión de tiempo formalizarlo y está claro que lo hemos conseguido aquí, en el estadio del Parque de los Príncipes”, expresó Enrich tras el encuentro en Saint-Étienne, reafirmando su confianza en el potencial del equipo para continuar cosechando éxitos.
Aficionados de Paris Saint-Germain celebran la victoria del equipo y el título de la Ligue 1. (Foto de Frank Fife / Pool / AFP)
Una semana magnífica
La semana se ha perfilado como ideal para el PSG, quienes, además de celebrar su título, lograron una victoria contundente ante el Dunkerque (2ª División) con un marcador de 4-2 el pasado martes, lo que les permitió clasificar para la final de la Copa de Francia, que se jugará el 24 de mayo, donde buscan concretar un ambicioso doblete nacional.
Aun así, el PSG mantiene su enfoque primordial en la Liga de Campeones, un torneo que ha resultado esquivo para ellos desde que alcanzaron el subcampeonato en 2020. A pesar de haber llegado a instancias finales, levantar el trofeo sigue siendo un sueño pendiente. Su siguiente obstáculo será el Aston Villa, al que se enfrentarán inicialmente el 9 de abril (IDA) y luego el 15 de abril (vuelta).
Sin tiempo para hacer una pausa y disfrutar del último título, el PSG ha entrado formalmente en modo «campeones», dispuestos a continuar su racha de éxitos en el fútbol tanto a nivel nacional como internacional.