Nacionales

El bebé rescatado del vertedero permanece estable; Hospital de Niños desmiente rumores sobre adopción y nombre – Al Día cr

El Hospital Nacional de Niños (HNN) confirmó este jueves que la bebé recién nacida encontrada en un basurero clandestino en Hatillo se mantiene estable.

Según Carlos Jiménez, director del centro médico, el menor tolera adecuadamente la nutrición y permanece en observación.

“Se trata de un bebé recién nacido a término para gestación, quien se encuentra en estado de salud estable”, confirmó.

Los médicos están a la espera de los resultados de investigaciones adicionales, debido a las condiciones en las que fue encontrado por agentes de la Fuerza Pública el miércoles.

«Actualmente se encuentra a la espera de los resultados de los cultivos bacterianos, dado el ambiente inadecuado, un basurero clandestino con alcantarillado cercano, lo que pudo haber provocado un proceso infeccioso», explicó Jiménez.

VER MÁS: “Ya estaba abrigado y alimentado”: ​​bebé encontrado en Hatillo está fuera de peligro, confirma hospital infantil

Aún no tiene nombre

Por otro lado, Jiménez explicó que circula información errónea sobre el proceso social del caso.

“Es falso que ya tengamos un nombre, es falso que las adopciones de este niño se puedan tramitar en el Hospital Nacional de Niños”, afirmó el director.

El hospital recordó que los centros médicos no tienen la facultad de asignar nombres ni gestionar adopciones, ya que estos procesos se cotejan exclusivamente con otras instituciones.

Investigación

Mientras tanto, el centro médico trabaja con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio Público para determinar las condiciones del abandono.

“Estamos culminando toda la investigación social e interacción interinstitucional que tenemos que hacer tanto con el Ministerio Público como con el PANI, para luego definir cuál es el lugar de egreso más adecuado para este menor”, ​​indicó el director.

La bebé recién nacida fue encontrada el miércoles en el fondo de un basurero clandestino en Hatillo 4, tras la alerta de un ciudadano que la escuchó llorar.

Gracias al accionar de agentes de la Fuerza Pública, la bebé fue salvada con vida y de inmediato trasladada para su atención.

MIRA MÁS: Policía que salvó a bebé en basurero está desconsolado: «Tengo un mundo de sentimientos en mi cabeza»

¿Qué dice el PANI?

La oficina local del Patronato en Hatillo aceptó el caso desde el momento del descubrimiento. La entidad defiende que coordinó con las autoridades sanitarias y el OIJ para garantizar la protección inmediata del recién nacido.

Según Rodolfo Meneses, abogado del PANI, la institución iniciará el proceso de protección especial una vez que el niño sea dado de alta.

«Estamos a la espera de su alta médica, para iniciar el proceso de protección especial, que implicará la evaluación de la medida de protección y determinará las condiciones en las que se encuentra», indicó.

Además, el abogado hizo un llamado a la población sobre el manejo responsable de la información de los menores.

«Es importante llamar la atención a la ciudadanía para que respete el derecho a la imagen y a la intimidad del menor, y que no comparta su fotografía en ningún caso», añadió.

El PANI confirmó que se presentará la correspondiente denuncia por abandono y que, como parte del proceso, se evaluarán los posibles recursos familiares antes de determinar el destino del niño. Por ahora no se ha revelado información sobre la madre o la familia.