
Sabadell ha aumentado en más del 1,000% en la bolsa de valores en los últimos cinco años. Santander, 370%. Caixabank, 359%. BBVA, 492% mientras tanto, Apple, durante el mayor tiempo, la compañía más valiosa del mundo, ha crecido en un 82% en el mismo período. Microsoft, 120%. El Nvidia de los registros, 1,267%.
¿Por qué es importante?. Desde el patito feo de la bolsa de valores, el banco español ha ganado una de las mayores revaluación del mercado europeo. Esta curva rompe la historia dominante en un sector de margen presuntamente maduro, aburrido y más estrecho.
La transformación fue tranquila, pero brutal. Con la posibilidad de invertir en la inversión que mantiene una mirada a la IA y la tecnología, los bancos españoles han multiplicado su capitalización del mercado de valores sin hacer demasiado ruido.
El contexto. Es cierto que la referencia de cinco años coincide con el mínimo mínimo de la pandemia cuando el IBEX 35 tocó los 6.100 puntos en marzo de 2020.
Las tasas de interés fueron el último catalizador. Después de más de una década con tipos negativos que sofocaron los bordes del banco, el BCE ha devuelto la rentabilidad a las empresas tradicionales para registrar depósitos baratos y darlo costoso.
Contextualización: S&P 500 ha aumentado en un 84% en el mismo período. El Nasdaq, 116%. Oro, 78%.
Si pero. Esta explosión del mercado de valores ha permanecido bastante desapercibida para el público en general. La historia dominante sigue siendo la que habla del negocio bancario tradicional como un sector maduro para la presión competitiva de FinTech y Neobancos.
La realidad es que los bancos españoles tradicionales han logrado rendimientos que exceden muchas de las tecnologías más famosas.
Y ahora algo. Queda por saber si este rally tiene un recorrido o si ya ha tocado el techo. Dado que el interés se estabiliza y la economía española muestra un cierto retraso, es posible que lo mejor ya haya sucedido.
Pero el sector bancario mostró algo en camino: lo aburrido puede ser muy rentable.
En | La revolución no es solo una amenaza para los bancos tradicionales. Ahora también es para operadores de tele
Excelente imagen | Joel Filipe