Rusia lanzó un ataque masivo contra Ucrania en las primeras horas del 6 de junio, con un equilibrio muy grave: al menos cuatro muerte en la capital, Kiev, y unos veinte heridos. Esta ofensiva de un alcance inusual se produce unos días después de la atrevida operación ucraniana contra la base aérea en Rusia, a la que el Kremlin prometió responder. El presidente ucraniano pidió a sus aliados que respondieran «decisivamente» a los ataques de la noche.
Misiles balísticos, misiles de crucero, Kamikazes -Drones del origen de Iraní Shahed: la lista de armas utilizadas por Rusia esta noche aún no se ha conocido en detalle, pero el ejército ruso ha utilizado todo el Arsenal para este ataque masivo. Y el equilibrio ya es serio, según el corresponsal de RFI en Ucrania, Pierre Alonso.
En Kyiv, la alarma de aire sonaba aproximadamente a la 1 de la mañana. Luego, la población escuchó explosiones durante varias horas. Según el alcalde Vitali Klitschko, los restos de los drones causaron incendios en los vecindarios. «La muerte de cuatro personas en la capital ha sido confirmada», dijo, después de notificar un saldo de un muerto y 20 heridos, 16 de las cuales fueron ingresados en el hospital.
Pero este ataque no se limitó a la capital. En el oeste del país, según las autoridades locales, la región de Tenopyl ha sufrido el «ataque más masivo hasta ahora». El viernes por la mañana, algunos barrios de la ciudad no tenían electricidad. En Lutsk, cerca de Polonia, se alcanzó un edificio vivo, causando cinco heridos.
En el medio del país, a orillas del río Dnieper, «tres misiles rusos en nuestro campo y 22 drones fueron derribados», dijo el gobernador de la región de Cherkasy, Igor taburets. La persona a cargo también dijo que los ataques no causaron víctimas.
Este viernes 6 de junio, Volodimir Zelenski solicitó a sus aliados que respondieran «decisivamente» antes de los ataques de New Night en Rusia en Ucrania: «Rusia debe dar cuentas». Desde los primeros minutos de esta guerra, han bombardeado ciudades y pueblos para destruir vidas », dijo en un mensaje en las redes sociales. Este es el momento en que Estados Unidos, Europa y el mundo pueden detener esta guerra juntos empujando a Rusia. ‘
Contra -ataques y accidentes traza
Este es el primer ataque de este alcance de la operación ucraniana contra la base aérea rusa el domingo pasado. Los servicios secretos ucranianos han realizado con éxito esta operación impensable contra los bombarderos estratégicos rusos. Una operación humillante y muy costosa para Rusia.
El Kremlin advirtió que respondería sin decir cuándo o cómo lo haría. Se puede pensar que los ataques son parte de su reacción esta noche, aunque Rusia ha lanzado varios ataques masivos en todo Ucrania en los últimos meses.
Moscú también acusó a Kyiv el martes de estar detrás de las explosiones que causaron el colapso de dos puentes y accidentes traza que causaron siete muertos y más de cien heridos, incluidos los niños, en las regiones rusas de Kursk y Briansk, fronteras con Ucrania.
La noche de jueves a viernes, una locomotora en la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania, descarriló sin causar víctimas, según el negocio ferroviario ruso. El gobernador de la región, Viatcheslav Gladkov, dijo en Telegram que «un artefacto explosivo se colocó bajo las pistas».