Spremberg (Alemania), 23 de julio (DPA) . En un poste de lámpara cerca de la escuela, puedes ver una pegatina desde la pequeña derecha extrema «Dritter Away» (tercera vía): «Alemania para los alemanes».
No lejos, en una señal de tráfico hay pegatinas de la «juventud revolucionaria nacional». Todos en Spremberg se dieron cuenta de cómo aumentó, dice la alcaldesa Christine Herntier.
En su consulta, las personas llenas de miedo e ira por las actividades de la ley extrema en su ciudad, algunos de los cuales lloran. No puedes permitir que continúe, dice Herntier. Y él insiste en que no puedes guardar silencio.
Con una carta infecciosa sobre el auge del extremismo legal, esta empresaria ha estado causando un revuelo durante los días desde 2014 de esta pequeña ciudad de 22,000 habitantes en el sureste de Brandeburgo, alcalde de esta pequeña ciudad de 22,000 habitantes.
Ahora ha solicitado un debate en la reunión municipal. La mayoría de los ciudadanos creen que Herntier tiene su apoyo. Pero antes de la sesión del miércoles, primero recibió algunas respuestas opuestas. En un grupo de telegrama, se convocan protestas.
Piden la renuncia del alcalde
Un pequeño grupo se reúne en la Plaza del Mercado toda la mañana, y algunos piden la renuncia de Herntier. En una pancarta se lee que el alcalde ha dañado la reputación de la ciudad. «Como ciudadano de Spremberg, sus acciones me hacen sentir lo más correcto».
No da una buena imagen de la ciudad, dice un participante. No le teme a los extremistas, sino a los hombres que llegaron del exterior. En las escuelas, el problema no es correcto, sino también jóvenes extranjeros, dice. Otra mujer dice que están ensuciando la ciudad. Todavía no ha escuchado que aquí hay una escena de extrema derecha.
Antes del comienzo de la reunión del Consejo Municipal, el concejal de la alternativa Ultra Register para Alemania (AFD) Michael Hanko dijo que el alcalde actuó en detrimento de la imagen de la ciudad. «Hoy no daré la mano», dice Hanko.
Llamada de ayuda del alcalde
¿Realmente un alcalde que fue elegido con más del 60 % de los votos en 2021 está dañando su ciudad? Al menos no es el único que lo cree. La agencia de inteligencia muestra repetidamente la existencia de un grupo de leyes extremas, especialmente en los incendios del sur. En Spremberg, hace más de diez años, los ataques violentos son conocidos por la máxima ley.
Lorenz Blumenthaler, de la Fundación Amadeu Antonio, cuyo objetivo es fortalecer la sociedad civil democrática y detener la máxima ley, racismo y antisemitismo, incluso ver en la región «una apropiación de la tierra a través del derecho más alto al manual de la ley extrema».
Blumenthaler se refiere a la ocupación de espacios: los bienes raíces baratos se compran en la región afectada por el abandono de la extracción de carbón, por ejemplo, los lugares públicos están marcados como su propia área con carteles y pegatinas, y los jóvenes que no tienen muchas opciones recreativas se abordan.
«Conversaciones con la juventud alemana»
La ‘tercera vía’ lo comunica abiertamente en su sitio web. «Las discusiones con los jóvenes alemanes sobre el campo reafirmaron en nuestras acciones», escribe el grupo, que se considera un derecho extremo de la oficina federal para la protección de la Constitución (BFS), la Agencia de Inteligencia Interior.
Blumenthaler menciona que es «una formación neo -nazi militante, jerárquica estricta», con un principio de liderazgo y una ideología nazi. Ofrece una ideología joven, deportes de combate, pero también ‘actos culturales nacionalistas’, como celebraciones de solsticio.
El grupo está ubicado en un entorno donde AfD también es fuerte. En las elecciones federales de febrero, la AFD adquirió el 45.5 % de los segundos votos en Spremberg.
La ciudad no es un asunto aislado
Para los expertos, está claro que Spremberg no es un caso aislado. El Brandeburgo BFV también lo ve de esa manera. Según sus datos, el número de extremistas en Firesburg alcanzó un máximo el año pasado. Se registraron 3.650 personas, casi quinto más que el año anterior. Cuatro de los diez extremistas de los Juez se consideran violentos.
Blumenthaler es de la opinión de que la pandemia del coronavirus ha acelerado la evolución de los últimos cinco años: es una experiencia de crisis existencial que parece tener su resistencia autoconfilada a ‘lo anterior’.
Los jóvenes experimentaron un sentimiento de impotencia durante el encarcelamiento, y al mismo tiempo tuvieron mucho tiempo para dedicarse a los golpes y otras redes sociales, donde AfD y otros grupos de derechos extremos tienen una gran presencia.
Buscando un antídoto
Pero, ¿qué puede detener esta evolución? «Admito que hasta ahora no hemos encontrado la receta correcta», dijo el alcalde Herntier en la cadena ZDF. «Pero definitivamente es un error actuar como si no sucediera».
El alcalde espera obtener información y nuevos puntos de partida de la Agencia de Inteligencia, que prometió el viernes mantener una reunión.
Este miércoles, el último día escolar antes de las vacaciones de verano, algunos estudiantes esperan en la estación de autobuses de Spremberg. Cuando llegan los representantes de los medios, inmediatamente saben qué es. Algunos responden con burla, otros con provocación. Uno apunta a una de las pegatinas extremas a la derecha.