Nacionales

El 70% de los adultos en Costa Rica tienen sobrepeso: aumenta el riesgo cardiovascular – Al Día cr

El 70% de la población adulta en Costa Rica vive con sobrepeso y dentro de este grupo, el 34% sufren de obesidad, según datos del Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo, más de 375,000 personas entre las edades de 20 y 79 diabetes, representando una incidencia del 9.8% de acuerdo con la diabetes atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

Aunque estas dos condiciones se han convertido en los enemigos silenciosos más importantes del corazón porque aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones graves.

Nota Más: Infarceno en mujeres jóvenes: el estudio revela causas ocultas fuera de las arterias truequeas

Panorama que está preocupado

Dentro del marco del Día Mundial del Heart, este 19 de septiembre se celebra bajo el lema «No pierdas una pareja».

Según los especialistas, se debe insistir en que la obesidad y la diabetes tipo 2 generalmente progresan en silencio, y si se detectan, en muchos casos ya han erigido daños graves a órganos importantes.

«Las personas con diabetes tipo 2 tienen el doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas o accidente cerebrovascular», dice Roberto Herrera, especialista cardiometabólico en Novo Nordisk Clat.

«El exceso de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos y los nervios que regulan el corazón, lo que beneficia el estrechamiento de las arterias», explicó

La exhibición se asocia con la agravación de factores como la hipertensión, el colesterol alto y la resistencia a la insulina.

Estudios recientes también han demostrado que la inflamación crónica causada por el exceso de grasa puede dañar el corazón directamente.

(Foto de archivo/observador).

Riesgo

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (POO) estima que el 68% de los adultos en América Latina viven con sobrepeso u obesidad. En Costa Rica, las cifras no son la excepción.

Según los especialistas, los riesgos más importantes asociados con la obesidad y la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Mayor probabilidad de ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca.
  • Duplicar el riesgo de golpes.
  • Complicaciones en los riñones y el cerebro, que contribuyen al daño cardiovascular.
  • Mayores muertes prematuras y discapacidad asociadas con enfermedad cardíaca.

Mientras Dr. Ileana Chiari, directora de cuestiones médicas y regulatorias en Novo Nordisk Clat, es el desafío de pasar de la teoría a la práctica.

«Tenemos algunos años de tratamientos que no solo controlan la glucosa o el peso de la sangre, sino que también protegen el corazón, los riñones y el cerebro», agregó.

«El desafío ahora es llevar esta información a decisiones clínicas y más acceso para los pacientes», dijo.

Además, los especialistas están de acuerdo en que el enfoque debe ser integral, detectar riesgos en el tiempo, promover cambios en el estilo de vida y garantizar el acceso a tratamientos innovadores con beneficios cardiovasculares probados.

Nota Más: La obesidad se convierte en una vida en Costa Rica cada 3 días: 8 cantones contienen una tarifa «especialmente alta»