Las quejas para los certificados médicos irregulares exceden los errores históricos asociados con la relación de paciente médico por primera vez.
El fenómeno se concentra en los certificados de licencia de conducir, que representan aproximadamente el 70% de los casos procesados por la Oficina del Fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Según la institución, las quejas de este tipo de certificados han tenido crecimiento en la última década, con un importante salto a la reforma de la ley orgánica de la universidad en 2020, lo que fortaleció el régimen de sanción.
«Esta campaña no solo trata de sancionar, sino también ordenando la práctica profesional, proteger a los pacientes y fortalecer la ética en la práctica médica», dijo Walter Rodríguez, abogado, general de la universidad.
Números crecientes
Según las autoridades, las estadísticas muestran un cambio estructural en el tipo de errores reportados:
- En 2016 fueron contados 149 quejas en total.
- Para 2024 la figura se elevó a 504 quejasde los cuales 164 eran para certificados médicos.
- En el mismo año, quejas por certificados Ellos han duplicado a la de la relación médico del paciente (83).
- En el primer semestre de 2025 ya están registrados 270 quejas En general, lo que confirma la tendencia creciente.
Si bien es uno de los delitos más importantes asociados con los certificados de salud con recomendación de discapacidad,:
- Médicos que emiten certificados mientras son incompetentes.
- Preparación de certificados retroactivos.
- Emisión de documentos autosuficientes en volúmenes que son imposibles de justificar, en algunos casos para 80 por día.
En cuanto a los certificados de licencia de conducir, la oficina del fiscal identificó dos entornos: médicos independientes y médicos relacionados con empresas como escuelas de gestión, farmacias o accesorios.
Además, prácticas innecesarias como:
- Emisión de certificados sin consulta médica, obligatoria para las regulaciones nacionales.
- Competencia injusta con colecciones inferiores a las tasas oficiales.
- Uso incorrecto de usuarios y contraseñas del sistema Sedimec por terceros.
(Foto de archivo/observador).
Impacto disciplinario
La escuela también enfatiza que los errores tienen consecuencias directas en la práctica profesional. En 2024, la oficina del fiscal envió 37 archivos para el tribunal de ética médica Relacionado con los certificados de licencia.
De las 26 suspensiones fijas determinadas entre 2023 y el presente, 16 corresponde a certificados médicos irregulares y una competencia desleal. Estas sanciones son aproximadamente el año de suspensión, aunque pueden alcanzar hasta seis años de acuerdo con las regulaciones actuales.
La institución también enfatiza que incluso los médicos jóvenes, que apenas comienzan su carrera, se han visto afectados por estas sanciones, que reflejan el alcance del problema.
Comportamiento
Para reducir la aparición de estas prácticas, la oficina del fiscal implementó recientemente un mecanismo de factor de doble verificación en Sedimec.
Además, solicita la aplicación de precauciones, como la descalificación temporal de la plataforma para los médicos que se investigan.
Con la Reforma de 2020, el régimen de sanción de multas simbólicas de ¢ 200 o suspensiones indefinidas fue a sanciones proporcionales que podrían incluir descalificaciones de hasta seis años hoy.