Nacionales

Ejecución del gran jurado Celso Gamboa – Al Día cr

Detrás de la solicitud de extradición del ex magistrado Celso Gamboa, hay un procedimiento completo caracterizado por la ley estadounidense, donde había un procedimiento público que robó la petición.

Es el formato de «Grand Jurado», que a través de un proceso público analiza la evidencia y decide si hay una vida para promover una investigación.

«El 9 de julio de 2025, un gran jurado federal del Distrito Este emitió y presentó una acusación formal contra Gamboa Sánchez», explica el archivo de extradición al que El observador Tenía acceso.

El ex ministro aprobó dos supuestos ilegales:

  • Asociación Penal para la Fabricación y Distribución de cinco o más kilogramos de una mezcla y sustancia con un contenido de cocaína observable, con la intención, el conocimiento y la causa razonable para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos. Esto contradice las Secciones 959 (a), 960 y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
  • Fabricación y distribución de cinco o más kilogramos de una mezcla y sustancia un contenido de cocaína ejeable, con la intención, el conocimiento y la causa razonable para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos y la complicidad. Será contrario al Artículo 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos, y contrario al Artículo 2 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

¿Cómo funciona el gran jurado?

El sistema criminal de los Estados Unidos es algo diferente de el de América Latina.

Una de sus peculiaridades es el mecanismo ‘gran jurado’.

«Es un organismo independiente formado y supervisado por la rama judicial del gobierno de los Estados Unidos», detalla la acusación.

Consiste en un mínimo de 16 personas y un máximo de 23, que fue seleccionado al azar por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. Entre los habitantes de dicho distrito.

Tenga en cuenta más: solicitan extender la detención preventiva de Celso Gamboa y otra exposición extradible mientras realizan el proceso de entrega posible a los EE. UU.

El gran jurado debe ver el testimonio de los crímenes que les presentan las autoridades de la orden pública.

«Después de ver esta evidencia de forma independiente, cada miembro debe determinar si existe una causa probable para creer que se ha cometido un delito y que el delito fue particularmente cometido por el acusado», expande el documento.

El requisito más importante es que al menos 12 miembros crean que hay un delito traducido en la acusación formal.

Con la resolución, ya se puede liberar una orden de arresto por el arresto del acusado.

10 meses para completar el arresto

La solicitud de extradición formal explica cómo las inversiones de Gamboa se han extendido durante años.

Ya en su fase más dirigida, el punto clave llegó el 1 de octubre de 2024. El día es un juez de primera instancia de la Distrito del Este de Texas Firmó la queja y las diversas orden de arresto.

Así es como las autoridades locales capturaron a Dea Celso Gamboa, a fines de junio, también a una reforma que permite la extradición de los ciudadanos.

Luego, siempre a través del esquema del jurado Randy, la acusación fue firme.

¿Celso Gamboa terminará en los Estados Unidos?

Casi dos meses después de su arresto, la última entrega de Celso Gamboa a los Estados Unidos aún no se ha resuelto.

Rechazó la extradición voluntaria y dejó completamente el camino litigioso.

Inicialmente, se emitieron dos meses de detención temporal, que Celso Gamboa Purga en la máxima seguridad de la reforma.

Nota más: ¡absuelto! Celso Gamboa y Johnny Araya declaran inocentes en la acusación de influencia sobre la influencia, el resultado más importante para la extradición

El período expira el fin de semana y ya se procesa una expansión.

Además, se espera que lleguen las pruebas y suministros de EE. UU. Este martes, el poder judicial confirmó que el material continuó el 14 de agosto y que estaban funcionando durante 20 días para que las partes gobernaran.

Celso Gamboa también tiene procedimientos penales pendientes en Costa Rica. El resultado es el más importante, porque si son condenados, primero tendrán que purificar la penalización local antes de su extradición final. Del primer proceso, por supuesto, un impacto en el ex alcalde Johnny Araya fue absuelto (el observador)