El Mundo

Drogas, camiones y muebles, en las nuevas tarifas de Donald Trump – Al Día cr

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un nuevo paquete de tarifas de importación que afectará directamente a los sectores más importantes de la economía, desde medicamentos hasta muebles y camiones pesados. A partir del 1 de octubre, las medicinas patentadas se gravan en el 100%, los gabinetes de cocina y los baños con 50%, los muebles se mantienen en un 30%y camiones pesados ​​con un 25%.

El presidente de los Estados Unidos defendió la medida en su red social de la red social, con razones para la «seguridad nacional y otras razones». Sin embargo, el alcance legal del fallo ya está debatiendo, y la Corte Suprema evaluará en noviembre si Donald Trump ha superado su autoridad bajo una declaración de emergencia económica.

Basado en la Ley de Extensión Comercial de 1962, el gobierno comenzó una investigación bajo la Sección 232 sobre el impacto en la seguridad nacional de la medicina y los camiones. El Departamento de Comercio comienza con una investigación en virtud del Artículo 232 sobre madera aserrada, aunque no está claro o las tasas de muebles provienen de él.

«Comenzamos a ver cómo los precios de los bienes se reflejan en una mayor inflación»

Las tasas presuponen una nueva dosis de incertidumbre para la economía de los Estados Unidos, con un mercado de valores sólido, pero más débil perspectivas de empleo y alta inflación. Este nuevo impuesto de importación puede afectar a los consumidores en forma de precios más altos y dejar de alquilar, Un proceso que ya está en marcha según los datos económicos.

«Hemos comenzado a ver cómo los precios de los bienes se reflejan en una mayor inflación», dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa reciente, y agregó que el aumento en el costo de los bienes «más» o potencialmente «declara la totalidad» del aumento de la inflación de este año.

La noticia sacudió a los importadores de muebles, cuyas acciones respaldaron el viernes. Compañías como Williams-Aarsoma y Rh (hardware de reparación) Cayeron un 2% y 4% respectivamente, mientras que las firmas con una mayor capacidad de producción nacional, como La-Z-Boy (+2%) y Ethan Allen Interiors (+1.8%), registrado en el mercado de valores.

«Continuaremos evaluando su impacto, pero creemos que nuestra sólida presencia de fabricación en América del Norte debería ayudarnos a enfrentar estos desafíos», dice Farooq Kathwari, director ejecutivo de Ethan Allen, quien fabrica el 75% de sus productos en la región.

El miedo también se extiende a empresas emergentes como Bebé de NewtonEspecializado en muebles para bebés, que predice los aumentos de precios en su pesebre importado de Vietnam. «Muy pocos Crips se fabrican en los Estados Unidos», dijo el director ejecutivo Aaron Zagha.

De Europa, el lituano Casa de la SBAEl proveedor de IKEA expresó su incertidumbre sobre si las nuevas tarifas afectarían sus exportaciones. «No sabemos si las nuevas tarifas se unirán o reemplazarán a los existentes», dijo la directora ejecutiva Jurgita Radzevičė que la compañía está preparando una nueva planta en Carolina del Norte.

El medicamento, en medio del debate

Fuera de los muebles, La mayor sorpresa fue la tarifa 100% para productos farmacéuticos. Según los datos oficiales, el aumento de estos productos en 2024 puede verse directamente afectado en pacientes y programas de salud, como Medicare y Medicaid.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió recientemente que las tasas ya habían contribuido al revés inflacionario. «Los precios de los bienes declaran mucho, si no la totalidad, del aumento de la inflación este año», dijo.

La Cámara de Comercio canadiense fue más difícil. «Estas tasas pueden afectar la salud de los estadounidenses con aumentos inmediatos de precios, sistemas de seguro de sobrecarga y el riesgo real de que los pacientes racionaran la medicina esencial», dice Pascal Chan, vicepresidente de política estratégica.

Una estrategia con altos costos políticos y económicos

Aunque Trump insiste en que la inflación «ya no es un problema», los datos muestran de manera diferente: el índice de precios del consumidor ha aumentado en un 2,9% en los últimos 12 meses, en comparación con el 2.3% registrado en abril. Además, la industria manufacturera ha perdido 42,000 empleos y construcción, 8,000.

Los analistas esperan que el impacto en los consumidores sea notificado. La mayoría de los productos para la campaña navideña ya se han importado, pero el desafío aumentará en 2026. «Las tarifas son un obstáculo adicional en un mercado inmobiliario ya debilitado», dice Zak Stamb, de eMarketer.

La medida también amenaza con hacer costos para los constructores de viviendas, en un contexto de suministro y altas tasas hipotecarias.

Trump defiende que las tasas obligarán a las empresas a reubicar su producción en los Estados Unidos, pero hasta ahora no hay evidencia de un revés en la construcción de fábricas o en la creación de empleo industrial. Por el contrario, los expertos advierten sobre un posible efecto contractivo en la economía, con un menor consumo y presión adicional en el mercado laboral.

Mientras tanto, las empresas en el sector están moviendo sus chips: los fabricantes con la base más alta en el área de los Estados Unidos, ven la oportunidad de adquirir cuota de mercado, mientras que los importadores buscan alternativas de producción en países que no se ven afectados o exploran parte de la fabricación para los Estados Unidos. Uu.

Lo desconocido ahora es si los consumidores estadounidenses estarán dispuestos, o pueden, el aumento que viene en los activos tan básicamente como los muebles y la medicina absorberán.

Con Reuters y AP