
Él Centro Nacional de Huracanes (NHC, acrónimo en inglés) toman dos ondas tropicales bajo la supervisión del Atlántico, una de ellas con una probabilidad del 80% del ciclón en desarrollo dentro de los siete días.
Mientras que el segundo alcanza una posibilidad del 50% en el mismo período.
Según el informe más reciente, los sistemas están progresando a los nígamos occidentales y pueden organizarse en el mar abierto, lejos del fregadero del Caribe.
El trastorno con mayor potencial es una onda tropical en el Atlántico central, a medio camino entre Cabo Verde y las Antillas menores.
- Tiene una probabilidad del 30% en 48 horas y 80% por semana.
- Según el NHC, las condiciones ambientales se volverán más favorables a partir del martes, lo que aumenta la posibilidad de organizarse como una depresión tropical entre el miércoles y el jueves.
Además, el segundo sistema, al este de las Antillas menores, ofrece una organización más lenta:
- Esto mantiene una probabilidad del 10% dentro de las 48 horas y el 50% en siete días.
- Su desplazamiento es rápidamente para la Norbia Occidental, pero puede disminuir cerca del Atlántico suroeste o las Bahamas al final de la semana.
IMN tira influencia
El Instituto Nacional Meteorológico (IMN) ha aclarado que ninguno de estos sistemas tendría una incidencia en Costa Rica en los próximos días.
«Según los últimos análisis, estos son dos sistemas de observación. La ola tropical ubicada en el Océano Atlántico central mantiene una probabilidad de desarrollo del 80% en siete días, mientras que la más cercana a la Antilla menor alcanza el 50%. Ambos se desarrollarán en un mar abierto, sin afectar a Costa Rica». El observador.
Los expertos agregaron que el huracán Gabrielle, quien actualmente se está moviendo en el Atlántico, no afecta a estas olas tropicales y su evolución.
«Son las condiciones atmosféricas y oceánicas las que benefician su posible refuerzo», dijo la institución.
«Los meses más importantes para nuestra área son septiembre, octubre y noviembre, debido a la influencia directa o indirecta que los ciclones tropicales pueden presentarse en Costa Rica», dice Pablo Solano, imnmeteorólogo.
Temporada de huracanes
El monitoreo de estos dos sistemas coincide con la fase más crítica de la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende de septiembre a noviembre.
El IMN también señaló que este 2025 se proyecta como una temporada un poco más activa que el promedio histórico, con entre 14 y 16 sistemas designados. Lo que se espera:
- 7 u 8 tormentas tropicales
- 4 o 5 categoría de huracanes 1 o 2
- Hasta 3 grandes huracanes.
Eladio Solano, meteorólogo de IMN, explicó que la región debería supervisar constantemente, incluso si los sistemas no se desarrollan en el Caribe.
«Los ciclones tropicales pueden ser impredecibles. Primero ocupamos que hay cierta alteración con el potencial de ciclogénesis para evaluar su evolución, carril e influencia», dijo.
Aunque se espera que algunas de estas olas se desarrollen en el mar, los expertos recuerdan que los sistemas en el Atlántico generalmente tienen efectos indirectos en América Central y el Caribe, como ondas fuertes, hinchazón y aumento de la humedad atmosférica.