El presidente Donald Trump decidió el miércoles prohibir el acceso a los Estados Unidos de 12 países de protegerlo, «terroristas extranjeros» y los nacionales de otros siete, incluidos Cuba y Venezuela. «De hecho, es un gran riesgo para alguien, no solo para los venezolanos», respondió el ministro de Venezuela, Diosdado Cabello.
La prohibición decidida por el presidente de los Estados Unidos afecta a Afganistán, Birmania, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
La restricción de entrada parcial se aplica a Cuba, Venezuela, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán. En general, prohíbe alojamiento, turismo, visas de estudio y actividades comerciales, conferencias, reuniones y negociaciones. Esto incluye migrantes y no inmigrantes.
En ambos casos, tanto para la prohibición como para la limitación, las excepciones se consideran como el abogado general, Pam Bondi, o el jefe de diplomacia, Marco Rubio, estiman que el viaje de una persona beneficia a los intereses nacionales de los Estados Unidos.
Las medidas entran en vigencia el lunes.
«Peligros extremos»
Según Trump, la prohibición fue motivada por un ataque contra Colorado contra los manifestantes que solicitaron la liberación de rehenes israelíes en Gaza. Las autoridades estadounidenses atribuyeron esto a un hombre que, según ellas, era ilegal en el país.
«El reciente ataque terrorista de Boulder, Colorado, ha subrayado los peligros extremos que representan la entrada de ciudadanos extranjeros que no son verificados adecuadamente», dijo Trump en un mensaje de video de la Oficina Oval publicada en la red social X.
«No los queremos», dijo.
Su lista no incluye a Egipto, un país de origen del hombre de 45 años sospecha de ataque de Colorado que comparecerá ante un tribunal el jueves para notificar formalmente los cargos en su contra. Entre otras cosas, se le acusa de un «crimen de odio» e intento de asesinato.
Trump comparó las nuevas medidas con la prohibición impuesta por un número principalmente países musulmanes durante su primer mandato, que según él impidió que Estados Unidos sufriera ataques, como los que tuvieron lugar en Europa.
«No dejaremos que lo que sucedió en Europa en los Estados Unidos», dijo Trump.
«No podemos tener una migración de ningún país del que no podemos verificar y filtrar de manera segura y confiable», agregó.
La prohibición no se aplica a los atletas que compiten en la Copa Mundial en 2026, lo que noticia en Estados Unidos con Canadá y México o en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
El miércoles, Trump anunció una prohibición de visas para estudiantes extranjeros que esperaban estudiar en la Universidad de Harvard, fortaleciendo su opresión contra lo que considera un bastión del liberalismo.
Cuba y Venezuela
La lista de restricciones contiene dos países latinoamericanos: Cuba y Venezuela.
Cuba es un «patrocinador del terrorismo» y el gobierno de Castro «no trabaja juntos ni comparte suficiente información con los Estados Unidos, además de la negativa de» históricamente leer a sus ciudadanos «, fue leída en el documento.
Venezuela no tiene una autoridad central competente o colaborativa para emitir pasaportes o documentos civiles y no tiene medidas de revisión y verificación apropiadas «, dice el texto que el país también acusa de» rechazar «históricamente», expulsar a Venezuela.
Caracas respondió de inmediato.
«De hecho, es un gran riesgo para alguien, no solo para los venezolanos», dijo Diosdado Cabello, Ministro de Asuntos Interiores, durante su programa de televisión semanal.
Jamal Abdi, presidente del Consejo Nacional de Americanos iraníes, también lloró la medida.
«No hará que Estados Unidos sea más seguro, pero causará muchos estadounidenses, incluidos miembros de la comunidad iraní-estadounidense, cuyos seres queridos negarán arbitrariamente las visas», dijo.
La nueva prohibición de viajes de Trump podría terminar en la corte, como con muchas de las medidas drásticas que ha tomado desde que llegó al poder en enero.
Trump hizo el anuncio sin la presencia de la prensa, algo inusual para el republicano, lo que generalmente comunica sus políticas más impactantes en las ceremonias ante los periodistas en la Oficina Oval.