Nacionales

Discapacidades de pago CCSS: primeras transferencias realizadas – Al Día cr

El Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS) logró restaurar el sistema de pago de discapacidades, licencias y gastos funerarios el 10 de junio.

Lo anterior después de unos días con cantidades atrasadas para fallas en la conectividad de sus plataformas tecnológicas debido a la integración del nuevo sistema ERP SAP.

Según lo informado por la institución, las primeras 5.482 discapacidades ya se han procesado, que se depositarán en los informes del asegurado esta tarde.

«El inconveniente presentado en la conexión entre los sistemas se resolvió esta mañana, y las primeras 5,000 discapacidades fueron procesadas», dijo el gerente financiero de CCSS, Gustavo Picado.

El proceso continuará

Con la recuperación de la conectividad, el CCSS espera ponerse al día con todos los pagos pendientes antes del final de esta semana, incluidos los subsidios de la semana anterior y el actual.

Los pagos se procesan a través de la plataforma ERP SAP, que forma parte del nuevo sistema digital.

«A partir de este momento, las discapacidades pendientes se procesarán para que se cancelen por completo al final de la semana», agregó.

Nota Más: La auditoría interna del CCSS confirma las afecciones por el sistema ERP-SAP, de acuerdo con la condena del ANEP

Problema

Como lo indica el cuadro, los retrasos se debieron a problemas en la comunicación entre varios sistemas clave, como el módulo de pago para discapacidades (RCPI), el archivo digital en salud (EDUS), el sistema de cupones (SICO) y la nueva plataforma ERP SAP.

Para resolver esto, los equipos técnicos de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (DIC), la Gestión Financiera, el Plan de Innovación y los Consultores Externos.

¿Qué es el sistema ERP SAP?

El ERP SAP es una nueva plataforma de gestión digital que busca unir los procesos administrativos, logísticos y financieros de la Caja.

Su implementación es parte del plan de transformación tecnológica dirigido por la Junta Directiva de la Institución.

Sin embargo, los ingresos han sufrido problemas en diferentes áreas operativas, como la oferta del Hospital Calderón Guardia y los subsidios para discapacidades y licencias.