La contraloría general de la República confirmó que actualmente se ejecuta la sanción contra el director general de Bomberos, Héctor Chaves, quien permanecerá fuera de su cargo durante 30 días sin remuneración.
Se trata de una orden emitida hace meses, pero que hasta el momento se mantiene firme y ejecutada.
“Mediante resolución No. 2731-2025 (DJ-0296) de las trece horas del día 20 de febrero de dos mil veinticinco, emitida dentro del expediente CGR-PA-2024004204, la Contraloría General de la República resolvió nombrar al Sr. Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, con A-Hops, con alusión al Benemérito-Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, con un-montón días”, confirmó la entidad.
Al hombre se le imputan responsabilidad administrativa «por debilitamiento del control interno y violación del régimen de incompatibilidades».
Ver más: Héctor Chaves dice que no renunciará como director de bomberos, pese a pedido de funcionarios del INS
Esto se debe a la gestión de patrocinios institucionales por parte de la Fundación Bomberos por Siempre (Fubosi), y firma un convenio marco de cooperación con la fundación sin autorización del Consejo Directivo y al mismo tiempo como director general del Cuerpo de Bomberos y como presidente del Consejo Administrativo de Fubosi”, dijeron.
La resolución final fue emitida el 9 de octubre y según los documentos públicos de la fiscalía había cinco días para ejecutar la orden: