Copenhague ocupa hoy la presidencia de la Unión Europea con la seguridad del continente como una prioridad, y especialmente la aplicación de la aceleración del aumento de los gastos recientemente decididos dentro de la OTAN.
«Está claramente definido que la seguridad es la prioridad absoluta», dijo el primer ministro de Frederiksen en una entrevista publicada en la política del periódico danés el domingo. «Ahora tenemos un nuevo objetivo para la OTAN, que ha sido aprobado. Una vez que se establece el propósito de la OTAN, el más importante depende de la política de la UE», agregó.
A finales de junio, los miembros de la Alianza Atlántica tienen su compromiso de invertir el 5 % de su producto interno bruto anual (PIB) en seguridad para 2035, de los cuales al menos el 3.5 % irá a los gastos militares. Sin embargo, España consideró este objetivo, no era razonable y solicitó flexibilidad.
Aumentar las capacidades de defensa de los países de la UE
Específicamente, Dinamarca quiere promover el plan europeo ofrecido en marzo para aumentar la capacidad de defensa de los países de la UE, a través de procedimientos y préstamos simplificados disponibles para que los estados financien las inversiones de la industria de defensa europea. La situación de seguridad en Europa «es inestable y, debido a que es inestable, también es peligrosa. Cuando observamos la historia de Europa, sabemos que el conflicto tiende a ser contagioso. Hoy hay tanta tensión que puede generar a otros en sí mismo», dijo Mette Frederiksen.
Dinamarca es uno de los países más activos del apoyo europeo para Ucrania. A la cabeza del gobierno danés desde 2019, con Frederiksen, el costo del país escandinavo ha aumentado significativamente, que ahora excede el 3 % del PIB. Copenhague, considerado principalmente un aliado fiel de los Estados Unidos, se acerca a las posiciones francesas en la autonomía estratégica europea.
El país nórdico ha registrado y remoto el interés de Donald Trump en Groenlandia. El presidente de los Estados Unidos ha expresado su disposición a comprar el área en 2019, durante su primer mandato, y en los últimos meses ha sugerido la posibilidad de usar la violencia para apoderarse de él.