El Mundo

Después de anunciar las tarifas estadounidenses, China se prepara para comprar más café brasileño – Al Día cr

Mientras Estados Unidos se está preparando para imponer tasas fuertes en el café brasileño, China abre las puertas a los exportadores gigantes sudamericanos. China acaba de autorizar a 183 nuevas empresas brasileñas a exportar café a su mercado, con permisos válidos durante cinco años. Una decisión con un alcance más estratégico de lo que parece.

Esta medida entra en vigencia solo una semana antes de aplicar una tarifa estadounidense del 50% a ciertas importaciones brasileñas, incluido el café. Brasil produce aproximadamente un tercio de la demanda de café estadounidense, que es un comercio estimado en 4.400 millones en los últimos $ 12 meses.

En junio, Estados Unidos importó aproximadamente 440,000 bolsas de café brasileño, en comparación con solo 56,000 de China. Por lo tanto, Beijing sigue siendo un mercado modesto, pero en una fuerte expansión, especialmente entre los jóvenes urbanos, que adoptan gradualmente la cultura del café.

Pero Beijing envía una señal clara: quiere fortalecer sus neumáticos de comida agri con Brasil, que ya es su socio comercial más importante. Para Brasil, esta apertura forma un valioso apalancamiento para diversificar sus mercados de exportación y reducir la dependencia de los mercados occidentales.

Fuera de los volúmenes, es la geopolítica. En un contexto de tensión comercial, China se ha posicionado como un socio estratégico de replicación para los exportadores brasileños, especialmente debido a la imprevisibilidad estadounidense, y está ampliando su influencia en los mercados agrícolas mundiales.