Ciencia y tecnología

Después de años de una relación de amor-odio con las salas de cine, Netflix finalmente ha decidido para qué las quiere – Al Día cr

Netflix parece haber aceptado por fin cuál es su relación con las salas de cine: utilizar las salas de cine como publicidad y como forma de crear una comunidad con estrenos concretos y muy notorios, entre los que se incluye el estreno en salas de lujo. «Frankenstein» desde Guillermo del Toro hasta los últimos y más esperados episodios de “Cosas más extrañas”. Pero aunque ahora reina una calma total, esta relación ha pasado por notables altibajos: desde la devoción inicial hasta el deseo de convertirse en socios. significativo de Hollywood para enfrentarse frontalmente a la vieja guardia y así lograr este actual punto medio que beneficia tanto a los cines como a la plataforma.

Muchos movimientos. Durante más de una década, Netflix ha transformado radicalmente la industria audiovisual, revolucionando primero el modelo de consumo doméstico y luego desafiando los sistemas tradicionales de distribución y exhibición cinematográfica. Actualmente Netflix es un gigante, está disponible en más de 190 países y tiene producción propia que compite directamente con Netflix. Temas principales de Hollywood. Y hasta ahora, Netflix ha pasado por fases muy diferentes: intentó posicionarse como una superproductora convencional, hubo polémica, triunfos en los Oscar, un cierto período frío de desacuerdo y, finalmente, una toma más pragmática del espacio cinematográfico.

Devoción y confrontación. En los primeros años de su producción original, Netflix quería desempeñar un papel importante en la industria cinematográfica convencional. Uno de los primeros hitos fue el estreno de la película “Beasts of No Nation” en 2015, tanto en cines selectos como en la propia plataforma. Transmisión. Un paso audaz, porque suponía cuestionar el modelo tradicional de ventanas de estreno, que hasta entonces renunciaban a un periodo de exclusividad en las salas de cine antes de llegar a otros formatos: tradicionalmente, esta ventana podía durar entre 90 y 180 días.

Comienza el conflicto. Las poderosas cadenas de cine norteamericanas y los festivales más prestigiosos comenzaron a rechazar abiertamente las películas de Netflix, creyendo que la falta de una ventana de cine larga perjudicaba la rentabilidad general de los estrenos y, en última instancia, restaría valor a la experiencia teatral. esta situación condujo a tensiones públicas en vista de esto Netflix ha sido prohibido en algunos festivales de cine importantes durante varios años.

netflix él se defendió Dijeron que su modelo priorizaba la experiencia del espectador en casa y que veían los cines como un complemento más que como el centro de su negocio. Al mismo tiempo, se crearon cada vez más producciones originales, con una calidad cada vez mayor y presupuestos cada vez mayores.

Y llegó el COVID. La posición de Netflix, apoyada por compañeros de viaje como HBO (paradójicamente propiedad de una significativoWarner, que empezó a ver una ventaja más clara en esto Transmisión que en el cine) provocó una crisis en el modelo de distribución cinematográfica. La situación se agudizó especialmente durante la pandemia de COVID-19, que aceleró la caída de la audiencia, paralizó por completo la experiencia del streaming y llevó a decisiones que fueron, en cierto sentido, la gota que colmó el vaso para la distribución tradicional: Temas principales Compañías tradicionales como Disney y Warner están lanzando simultáneamente éxitos de taquilla como “Mulan”, “Black Widow” o “Kong vs. Godzilla” en sus plataformas recién nacidas. Transmisión y los cines.

tener una manía revelador en mayo del mismo añoTed Sarandos, director ejecutivo de la plataforma, criticó la experiencia teatral, que calificó de «anticuada» y «limitada». Explicó que la antigua ventana teatral, tradicionalmente defendida por las cadenas de cines, no era compatible con su modelo de negocio. Y si bien Netflix reconoce el valor cultural del cine, muchos de sus estrenos dependen del “streaming primero” para impulsar el éxito y construir bases de fans. Ya entonces, explicó que cada película tiene una estrategia “a medida” en cuanto a su relación con las salas de cine, y eso es lo que estamos viendo ahora. Eso sí, sin perder la oportunidad de decir que Netflix no está destruyendo Hollywood, sino “salvándolo”.

Cambio de estrategia. En los últimos años, Netflix ha comenzado a evolucionar su estrategia en torno a los cines y a adoptar un enfoque más pragmático. Uno de los hitos que marca este cambio y que ya se mencionó en la mencionada entrevista a Sarandos es la decisión de dar estrenos cinematográficos destacados a producciones con alto potencial de impacto cultural y de audiencia. Ejemplo significativo: el estreno de la última temporada de “Stranger Things” en cines selectos, un movimiento que combina el atractivo de la plataforma con el impacto comunitario y promocional de la experiencia cinematográfica.

Netflix sabe muy bien que los cines son reliquias del pasado, pero aún tienen un atractivo común innegable: hay películas que atraen a públicos específicos y áreas del fandom muy interesantes, como fue el caso de The K-Pop Warriors. Esta película marcó un hito: el primer título de Netflix en alcanzar el número uno en la taquilla estadounidense, demostrando la capacidad de la compañía para utilizar los cines no sólo como un canal de distribución tradicional, sino también como un espacio para amplificar los fenómenos de la plataforma.

Modelo híbrido. La estrategia actual de Netflix es un modelo híbrido: combina los puntos fuertes de Transmisión con el valor cultural y promocional de la experiencia cinematográfica. En lugar de ver las salas como un canal de distribución, Netflix las utiliza como altavoces. No como competencia, sino como aliados publicitarios estratégicos. eso esta claro Netflix ha descubierto qué puede sacar de la exhibición tradicional: Ahora queda por ver si los cines entienden lo que pueden obtener de una hipotética (y muy necesaria) relación simbiótica.

En | 13 películas y series de estreno para ver en noviembre de 2025 en Netflix, Prime Video, HBO Max y streaming