



Chavismo, un grupo asociado con el presidente Rodrigo Chaves, cerró una semana llena de noticias, publicidad y movimientos internos.
Para un grupo de analistas que fueron consultados por ObservadorLas decisiones de dos de las figuras más importantes de este desarrollo, el presidente y la asistencia de Pilar Cisneros, son un desafío para Laura Fernández. Esto sucede unos días después de introducir su nombre como candidato presidencial, pero hasta que la gente del pueblo soberano asume.
Solo lunes, El ex ministro de la oficina presidencial registró su fórmula presidencial para 2026. Está acompañado por el ex ministro de Francisco Gamboa y el abogado Douglas Soto. Solo cuatro días después fueron eventos clave y anuncios que identifican los expertos.
Verifique más: Laura Fernández es la única candidata registrada en Sovereign Pueblo; El ensamblaje de la fiesta debe ser validado
Exención del presidente
El miércoles, El presidente Rodrigo Chaves confirmó que permanecerá en la Casa Presidencial de Casa. No participará en la campaña para encontrar suplentes. De esta manera, es limitante servir en la competencia.
Para Mario Quirós, el especialista, esta decisión fortalece la imagen institucional y la estabilidad del proyecto para el país. Sin embargo, a nivel de elección política, representa la «forma más larga» en lugar de la más.
Para Fernández y la jerarquía que entregaron al gobierno, la suspensión de los candidatos, el desafío es obtener su propio apoyo. Chaves ya no estará en la primera campaña.
«Uno es el capital político que tiene el presidente, lo cual es indiscutible. Es 54-58 %, según la investigación, y es difícil. Pero no se compara con los votos. Es un proceso en el que este capital político debe cambiarlo», dice Quirós.
«Ahora tienen que abandonar el camino, por ejemplo, más tiempo. Y es para mostrar la continuidad del proyecto en ellos. El último episodio que creo que es importante es que se convierten en un proyecto de desarrollo. Dado que ya no es el presidente, ahora tienen que demostrar que son lo que viene con el presidente», agrega el experto.
Rodrigo Chaves excluyó el miércoles 30 de julio y renunció a la oficina presidencial de la República para participar en la campaña política hacia 2026 y buscar suplentes. Durante meses, permaneció sin confirmar o excluir la posibilidad que comenzó a hablar hace un año. (Foto: Marco Monge / The Observer)
Números con capital pequeño o cero poseído
Con respecto a los nombres del partido gobernante, Quirós es claro: el apoyo o el reconocimiento están bien bajo aquellos con Chaves y Cisneros.
«Ninguno de los que renunciaron (miércoles), ni los que lo hicieron seis meses antes (en enero), o la Sra. Laura o los vicepresidentes, tienen su propio capital político competitivo. Algunos ni siquiera tienen recursos políticos. Todo dependerá de lo que el Presidente y Doña Pilar se trasladen a ellos», dice el experto.
Entre los últimos funcionarios que buscarían escaños, identificarían cuatro Quirós de los próximos Chaves Circle: Stephan Brunner (Vicepresidente), Nogui Acosta (Tesoro), Marta Esquivel (Planificación) y Juan Manuel Quesa (AYA).
Los otros no están en ese círculo cercano. Esta es Esmeralda Britton (JPS), Angela Mata (vivienda) y Cindy Quesada (mujer).
Siga más: Vicepresidente y Jerarquía de Finanzas, Planificación y JPS entre las 7 jerarquías que dejan al gobierno
Quirós advierte que el capital político puede ser heredado pero no automáticamente. «Tienen que dar ciertas condiciones de contexto», explica.
Según los expertos, toda la gerencia del partido gobernante ha sido personal. Es decir, se trata de dos figuras principales. Por lo tanto, las caras nuevas deben construir su propia estrategia.
Además, los expertos están de acuerdo en otra cosa. Todavía no puedes hablar de ganadores o perdedores. Las encuestas muestran a la mayoría de los votantes sin un partido definido, indefinido o sin interés en la política.
El presidente Rodrigo Chaves con jerarquía que renunció el 30 de julio de 2025 (Foto: Marco Monge / El Obserbador)
Siga más: «Renuncia a la gestión», «desafortunado» y «sin sorpresa»; Por lo tanto, los alternativos son adecuados para la ruta de salida de la jerarquía 7
No hay pilar completamente en la campaña
Otro de los puntos clave de la semana fue conocido el jueves. Pilar Cisneros, diputado y jefe del partido gobernante, anunció que dejó de ser la relación del pueblo soberano. Durante meses había confirmado que la campaña sería arrojada al hombro, tener la oportunidad de participar sin restricciones en la competencia.
Primero le dijo a Radio Columbia. Allí argumentó El trabajo de la sesión legislativa absorbe mucho tiempo. Unas horas más tarde, publicó un video que informó que continuará apoyando a Fernández. Confirmó que la seguirá en actividades electorales cuando su agenda permitida por la legislatura, es decir, por la noche y los fines de semana.
Aunque Cisneros ha explicado su decisión y los argumentos para el trabajo legislativo son creíbles, para Quirós, hay otros factores que pesan. Uno de ellos es el desgaste de ataques constantes contra él. Las diferencias internas también afectan a Chavismo, un grupo político que ha crecido.
Pilar Cisneros ha sido una imagen clave del gobierno y la campaña. En la foto del 25 de julio con el presidente Rodrigo Chaves de la Ley Pública de Nicoya en Nicoya, Guanacaste, (Foto Alonso Solano / El Obserbador)
Verifique más: Pilar Cisneros se dedicará a «trabajar en los parques públicos de este país» al final del gobierno actual
«No toda la visión es ser la misma que Don Rodrigo y la Sra. Pilar. Ahora hay personas que comienzan a luchar por prominente, comienzan a luchar por los espacios. Y no es un secreto, porque Doña Pilar había declarado que no respiraba que no se dijo que no estaban convencidos.
Uno de los ejemplos de números con prominente en Chavismo es Calxto Chaves, empresario y financiero Rodrigo Chaves en la campaña anterior. El lunes, para los medios de comunicación, se presentó como un asesor personal de Fernández y como parte del desarrollo del partido. Por la noche, sin embargo, las personas soberanas rechazaron todos los enlaces a través de un comunicado de prensa. Se sabe que este número no está cerca de Cisneros.
Ahora la campaña de Fernández se enfrenta a un nuevo desafío: plantear una política que no se trata de Cisneros, como se puede planificar. El diputado era un portavoz de Chavismo. También fue el que anunció el 12 de julio que la fiesta seleccionada en la competencia sería una ciudad soberana. Esta era una «alianza de facto» de otros grupos, dos de ellos ya separados.
El emprendedor de Calixto Chaves fue un financiero en la anterior campaña de Rodrigo Chaves. (Foto de archivo / Tomas Gómez / The Observer)
Verifique más: los chaves soberanos y califos difieren en el papel del empresario en el financiamiento y la campaña Laura Fernández
Oposición para la oposición, pero …
Con los cambios en el fallo y las cifras que surgen en la oposición, así como el comportamiento electoral de Costa Rica, los expertos explican que es «muy prematuro» declarar a los ganadores o conquistados. Tampoco es hora de hablar sobre la victoria en la primera ronda o legislación de la mayoría en las elecciones del 1 de febrero.
Sergio Araya, un experto político, consultado sobre esto, recuerda que los votantes actuales han votado por el liderazgo y el punto de inflexión. No hay una relación política fija. Además, la decisión se toma al final de la competencia. A veces, en los últimos días de enero o incluso el mismo día que el voto.
«Él es votantes que no tienen adhesión a un partido, excepto una pequeña parte. Es un votantes volátiles. Incluso puede cambiar varias veces de votar en el mismo proceso. O no podría votar», explica Araya.
Las elecciones nacionales de 2026 serán el 1 de febrero para elegir la oficina presidencial en la república, los vicecepresidentes y 57 alternativas. (Imagen de archivo)
Con ese panorama, el experto sostiene que los cambios en el chavismo pueden abrir nuevas oportunidades para los candidatos de oposición. La clave será colocarlo en la campaña. La competencia comienza formalmente el 1 de octubre. Las elecciones nacionales serán el 1 de febrero de 2026. El problema es si la oposición aprovechará la situación.
«Hay otra oportunidad en este momento para los grupos de oposición. Algunos se encuentran en profundas desventajas en términos de fallo. Pero eso es solo eso, la oportunidad. Si no está controlado, no podría conducir a nada.
Advierte que Costa Rica no tiene oposición, sino algunas. Todos también enfrentan desafíos internos.
Por ejemplo, National Freedom no ha terminado de renovar sus estructuras. Además, tiene una diferencia interna. Pac apenas trata de reconstruir. Otros partidos, como el frente amplio, apenas eligen a sus candidatos. En la mayoría de los casos, también faltan nombres para los alternativos.
Verifique más: PLN arriesga a perder la deuda política debido a los incumplimientos en la renovación de las estructuras, dice Álvarez DeSanti
«Esta es una oportunidad que muchos grupos de oposición no se habían dado cuenta hace unos meses. Pero se puede utilizar bien o desperdiciado. Todo depende de sus propios movimientos. Primero, dentro de las partes. Luego, en su contexto con la ciudadanía», agrega Araya.
Para Mario Quirós, la oposición no ha podido «reunir dos piezas de rompecabezas» en más de tres años de Chaves Rodrigo. Todavía hay un descanso. Sin embargo, él cree que es una ventana de oportunidad. Pero depende de que puedan crear una estrategia clara.
«Las debilidades pueden convertirse en una oportunidad. Pero solo si saben y quieren aprovechar.
Por lo tanto, con Chaves limitados para participar en una campaña, Cisneros en la segunda línea, el nuevo liderazgo en Chavismo y la oposición que aún está en construcción, el proceso electoral permanece abierto y cambia constantemente. El gobierno de Rodrigo Chaves también tendrá que caminar en sus últimos meses sin una parte clave y con un gabinete renovado. De esta manera, el camino apenas comienza para febrero de 2026.
Verifique más: solo 5 ministros permanecen en la misma posición que los Chaves asignados al 8 de mayo de 2022