La Administración de Control de Medicamentos de los Estados Unidos (DEA) incluyó a los cuatro costarricenses excesivos y dos empresas en la Oficina de Control de Activos Exteriores (OFAC).
La lista ahora es el ex magistrado Celso Gamboa y Edwin López Vega, también conocido como ‘cofre de rata’, que está trabajando en la extradición de los Estados Unidos por el supuesto crimen de tráfico internacional de drogas.
Alejandro Arias Monge, también conocido como «Devil», se agrega a ellos, para quienes Estados Unidos ofrece una recompensa de $ 500,000 para encontrar su lugar de residencia.
Según la DEA, Diablo tiene una conspiración con numerosos traficantes de drogas y organizaciones de NARCO para transportar delirios de cocaína desde Colombia. ‘
Se supone que Arias Monge está en la frontera con Nicaragua, lo que le permite mudarse a ese país si hay una pequeña advertencia sobre su posible captura.
El último costarricense es Alejandro James Wilson, también conocido como ‘Turesky’, líder del grupo que supuestamente envió cocaína a Europa.
El caso de Tursky -Right se conocía en 2021 y se refiere al alias del líder de una organización que supuestamente vinculada a la potencia entre Colombia y Europa. Algunos de los detenidos en este caso fueron lanzados el año pasado.
Empresas
En lo que respecta a las empresas, incluía el Celso Gamboa y los compañeros de trabajo, así como de Limón Black Star FC.
El OFAC es una lista donde las personas, las empresas, las organizaciones y otros aparecen, sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos porque están vinculadas a actividades relacionadas con el tráfico de drogas, el terrorismo, el lavado de dinero, la corrupción, la distribución de armas, en otras actividades ilegales.
«Esto significa que los activos de la persona o la entidad en el país de América del Norte están bloqueados, y también está prohibido que los ciudadanos o empresas de ese país hagan negocios con los sancionados. Incluso, puede significar que la persona incluida está prácticamente aislada del sistema financiero global», recordó el Ministerio Público.
En la lista, ya había Gilberth Hernán el Los Ángeles Bell Fernández, también conocido como «Macho Coca», en noviembre de 2023, después de que estaba vinculado a actividades de tráfico de drogas.
(Tomado de Ofac).