Nacionales

Cuerpo encontrado en finca San Carlos es el de Ligia Faerrón: director del OIJ lo confirma por los tatuajes de la víctima – Al Día cr

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó en redes sociales que el cuerpo encontrado en una finca de San Carlos es el de Ligia Faerrón.

La residente de San Carlos, de 53 años, se encontraba desaparecida desde el 26 de septiembre, cuando fue vista por última vez.

La confirmación preliminar del OIJ se obtiene a través de los tatuajes de la víctima.

«La inspección ocular del cuerpo enterrado hoy en Javillos de Florencia confirmó que se trata de Ligia Faerrón. La identificación se obtuvo por los tatuajes de la víctima.

«Otro caso que no queda impune en el que el OIJ logra detener al sospechoso antes de encontrar el cuerpo de la víctima. Esto demuestra el valor del OIJ para la sociedad costarricense», escribió Zúñiga en su cuenta en X.

La oficina de prensa del OIJ informó que la delegación de San Carlos indicó que «preliminarmente y debido a algunos tatuajes, se sospecha que el cuerpo pertenece a la mujer de apellido Faerrón, pero así se confirmará con la autopsia y las pruebas de ADN».

VER MÁS: OIJ encuentra cadáver en inmueble allanado por desaparición de Ligia Faerrón: exámenes forenses confirmarán identidad

cuerpo enterrado

El OIJ y la Fiscalía retomaron por segunda vez la búsqueda del cuerpo de Ligia Faerrón este miércoles a las 08:00 horas, en este terreno de 6,5 hectáreas en Javillos de Florencia, en San Carlos.

Antes del mediodía, las autoridades confirmaron la ubicación de los restos humanos. El Ministerio Público informó que «en este momento agentes del Organismo de Investigación Judicial se encuentran trabajando en la extracción» de los restos.

En primera instancia, se agregó que las pruebas forenses correspondientes determinarán si se trata de Ligia Zulema Faerron Jiménez, quien se encuentra desaparecida desde el 26 de septiembre.

VER MÁS: OIJ declara muerta a Ligia Faerrón: «Se busca un cuerpo. Ya no creemos que pueda ser el de una persona viva».

Granja pertenece a la madrastra del principal sospechoso

Por este caso una persona permanece detenida. Se trata de un hombre de apellido González López, quien parece haber sido la última persona en mantener contacto con la mujer en cuestión.

La Fiscalía confirmó que “se ha tomado declaración indagatoria al imputado y se espera que durante el día se realice la audiencia de solicitud de medidas cautelares”.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, confirmó que el inmueble allanado pertenecía a la madrastra del principal sospechoso de matar a Faerrón.

El cuerpo fue encontrado sobre las 11.30 horas, a poco más de un metro de profundidad, cerca de una guardería situada junto a la casa de la finca.

Las autoridades esperan completar la exhumación de los restos para poder trasladarlos a Medicina Forense y confirmar la identidad.

El OIJ ya dio por muerta a la mujer el martes y se concentró en encontrar los restos.

VER MÁS: Desaparición de Ligia Faerrón: Un hombre y dos mujeres detenidos tras allanamientos en busca de su paradero

Dos mujeres libres

El martes, el Ministerio Público realizó otro allanamiento a una vivienda en Ciudad Quesada. Allí se ordenó la detención de dos mujeres de nombre Linares Rodríguez y Monterrey Linares, sospechosas del presunto delito de favor real.

“Se sospecha que estas personas ocultaron información a las autoridades”, informó el Ministerio Público.

“A ambos se les tomó declaración indagatoria y, luego de valorar su arraigo procesal y la etapa procesal del caso, se determinó que pueden continuar cumpliendo con la investigación por el momento sin necesidad de cumplir medidas cautelares”, agregó.

El caso corresponde al expediente 25-007889-0059-PE.