Este martes tiene el caso de un Pequeño un año que murió en el National Children’s Hospital (HNN).
La primera hipótesis de la Agencia de Investigaciones Judiciales (OIJ) es que el niño moriría como resultado del síndrome del niño atacado o maltratado.
El síndrome del niño atacado o maltratado se define como una imagen clínica causada por varias formas de agresión física, emocional o sexual hacia menores, así como por negligencia o indiferencia.
Este síndrome implica daño agudo o crónico a la salud del niño y puede afectar varias áreas de su vida, causando incluso la muerte.
La agresión puede ser activa (como castigos físicos, golpes, quemaduras, fracciones) o pasiva (como la privación de atención básica, alimentos, atención médica).
Las causas más importantes son los actos cometidos por padres, tutores o cuidadores que hacen que el niño dañe o negligencia intencionalmente.
Estos actos ocurren muchas veces en contextos de violencia doméstica, tensión de los cuidadores o la falta de conocimiento sobre el cuidado infantil adecuado.
En el caso de un síndrome infantil grave (o el síndrome del bebé tembloroso), la causa es un batido violento que puede causar daño cerebral grave, hemorragia interna y otras lesiones.
Signos del síndrome del niño atacado
Los signos y síntomas del síndrome del niño atacado incluyen:
- Lesiones físicas visibles: contusiones, quemaduras, fracciones, heridas, contusiones sin una explicación clara o en diferentes etapas de curación.
- Síntomas neurológicos: ataques, pérdida de conciencia, vómitos, irritabilidad intensa, problemas de desarrollo.
- Negligencia: aspecto despreocupado, desnutrición, falta de higiene, ausencia de atención médica.
- Signos emocionales y de comportamiento: miedo excesivo, retirada, ansiedad, comportamiento agresivo o autodestructivo.
¿Qué se sabe sobre el caso del niño de 1 año?
El pequeño llegó a HNN de San Vito de Coto Brus. Allí, los trabajadores notificaron el OIJ en medio de las lesiones que, en apariencia, no son compatibles con las causadas por versiones de los miembros de su familia.
‘Después del análisis que realizan los médicos, se dan cuenta de que puede ser antes del supuesto síndrome del niño asaltado, de modo que se administra el OIJ.
“Los agentes aparecen al centro médico y exportan el levantamiento del cuerpo y lo remiten a la morgue judicial para que se realicen las diversas autopsias.
«Cabe señalar que la madre del niño, una mujer de Castillo, ha sido arrestada en el Centro Médico. El caso está siendo investigada por agentes judiciales para aclarar con precisión los hechos», dijo la oficina de prensa del OIJ el martes por la mañana.