Nacionales

Crecimiento de registro en 2025 – Al Día cr

Entre 2022 y 2025, el registro en centros privados aumentó en poco más de 18,000 estudiantes. Esto sigue a la información proporcionada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En 2022, la entrada fue de 93,387 en estos centros educativos, lo que aumentó a 109,721 al año siguiente, según el registro realizado por el director de educación privada.

En 2024 hubo una disminución: 101.651 estudiantes estaban en educación privada, pero aumentaron a 111,435 en el año en curso.

La única diferencia es que los datos en los tres años anteriores corresponden al censo final, mientras que el 2025 del censo inicial es, y no completó el año escolar.

Estos datos están en línea con una disminución en el registro en los centros públicos.

En general, entre 2019 y 2024, hubo una reducción de 95,613 personas en la escuela, las escuelas y otras modalidades del aparato estatal.

En el jardín de infantes, por ejemplo, en el mismo período, había 13,577 niños menos. En primaria, la disminución es más clara, ya que pasó de 497.065 en 2019 a 460.126 en 2024, es 36.939 menos.

Cuando vamos secundarios, la diferencia es aún mayor. Mientras que 504,316 estudiantes se inscribieron en 2019, hubo 464.490 el año pasado. Esto significa que hay una recesión de 39,826 estudiantes.

Finalmente, en la educación laboral, la reducción en el mismo período es de 5.271 estudiantes.

Patrón general de disminución

El ministro de Educación, Leonardo Sánchez, se niega a declarar que el aumento en el registro de los centros privados está relacionado con la disminución del sistema público.

Por el contrario, la cabeza apunta a una disminución general debido a la disminución del nacimiento.

«Hay una tendencia estadísticamente significativa y es una reducción sistemática de hace más de 15 años, pero digo que hay un patrón en el producto de registro de una reducción en la tasa de natalidad», dijo.

«Dicho esto, generalmente en el sistema educativo hubo un patrón de disminución en el registro. La entrada de ciertos centros privados es el 8 o el 9% del registro total. Este año tuvo un aumento, pero en el último año experimentó una disminución. ¿Qué significa desde el punto de vista estadístico?

Prevía que para 2026 la tendencia a disminuir como resultado de la disminución de los nacimientos, se estabilizará o seguirá.

«Normalmente, las personas que van al sistema de educación privada son personas con ingresos medios, medios de comunicación y altos ingresos. Y en esta población, en este grupo de población, el nacimiento es aún más bajo», dice Sánchez.

Por lo tanto, el ministro no se atreve a decir que hay un patrón de crecimiento de registro en el sistema de educación privada. No es mucho menos justificando que haya más personas de ingresos promedio que hacen que sus hijos se esfuercen por hacer este tipo de educación.

«No puedo demostrar eso con los datos. La información que me dicen es que está creciendo un año, disminuyendo el año y el otro año sigue siendo estable y estadísticamente que no es significativo», dijo.

Sobre el aumento de casi 10,000 estudiantes entre el año anterior y estos en centros educativos privados, Sánchez admitió que no analizaron un análisis por las razones.

Nota Más: El registro de preescolares tiene 15,000 estudiantes menos en 4 años por cumpleaños bajo

Nada para envidiarlos

Ahora el ministro defiende el modelo público y cree que las mejores escuelas del eurodiputado «no tienen nada que envidiar a las mejores escuelas privadas».

Una forma de medir esto es a través de la admisión a las universidades públicas, incluida la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por ejemplo, de los 20 mejores promedios para ingresar a 2025, ocho se graduaron ocho a las escuelas privadas y al público restante.

En este proceso de admisión, es importante enfatizar que las 12 escuelas públicas son científicas.

«Con la incorporación de lo que es el programa de capacitación tecnológica, con el crecimiento de la educación técnica y otros aspectos del MP, decimos que el tribunal está comenzando a nivelar y que es en educación pública donde hay muchos incentivos para que un estudiante estudie e vaya al mercado laboral», defendió el Ministro de Educación.

Se intentó (aceptado) la posición de la Asociación de Centros de Educación Privada, pero se refirieron al Ministerio.