Nunca ha habido presión internacional sobre España para que invierta más en defensa tan notable. La OTAN ha dejado claro que los países miembros deben hacer esto. Lograr objetivos de gasto mucho más ambicioso, y el gobierno español ha respondido con medidas concretas y altas inversiones.
Así como la guerra en Ucrania y otras tensiones han empujado a Europa a aumentar su seguridad, están surgiendo importantes oportunidades para la industria nacional y se vislumbra un auge de la contratación.
Millones de lluvia para Indra. El último acuerdo entre los aliados fija el objetivo de gastar el 5% del PIB en defensa en 2035, aunque España ya cumple el anterior objetivo mínimo del 2% en 2025. Respecto a 2024, el país incrementó su gasto militar un 43,11% y aumentó el presupuesto de 22.693 millones a 33.123 millones de euros, según datos oficiales de la Alianza Atlántica. publicado de el mundo.
En un nuevo paso hacia este objetivo de inversión, el gobierno anunció esta semana la concesión de 6.890 millones de euros en préstamos a empresas involucradas en el desarrollo de nuevas tecnologías y equipos para la defensa. Entre todas estas empresas hay una gran beneficiada: Indra, que recibirá 6.582 millones de euros en inversiones.
Invertir no significa comprar. El Gobierno ha insistido en su planteamiento de utilizar este aumento del gasto en defensa no sólo para modernizar las Fuerzas Armadas con mejores equipamientos, sino también para comprometerse a hacer de España un productor de nuevas tecnologías que puedan venderse a otros países.
En este contexto de inversiones en defensa, Indra recién anunciado a través de una declaración que creará 3.000 empleos directos relacionados con el desarrollo de tecnologías y herramientas para la modernización militar. Esto representa una oportunidad relevante para jóvenes que estén pensando en enfocar su educación en tecnología o ingeniería en áreas de aplicación de defensa militar y ciberseguridad.
Una apuesta por el empleo tecnológico. Indra, una de las contratistas de defensa se beneficia más para el rearme en España y Europa. Ángel Escribano, presidente ejecutivo del Grupo Indra, ha afirmado que “crearemos prosperidad en todo el territorio nacional a través de empleo de alto valor añadido, una industria lo más autosuficiente posible y tecnología de vanguardia totalmente nacional”, dejando clara su apuesta por el talento joven tecnológico en España.
Respectivamente Fuentes La red de proveedores de Indra actualmente ya está formada por un ecosistema de empresas, en el que más del 65% de la red de suministro nacional está formada por pymes, start-ups y centros tecnológicos o de investigación con sede en España. Alrededor del 77% de las subcontratas de Indra benefician ya a la industria nacional, y la compañía estima que la cadena de valor actual, que cuenta con aproximadamente 1.000 empleados, se ampliará con 200 socios y proveedores más en los próximos años.
Ya hay 2.400 puestos vacantes. La intención de Indra de ampliar su plantilla con nuevos ingenieros y personal técnico era evidente incluso antes de que el Gobierno anunciara oficialmente los préstamos aprobados en el Consejo de Ministros e incluso antes del verano. ha abierto las vacantes contratar 2.400 nuevos trabajadores cualificados.
mirando FP. Para hacer más eficiente la adquisición de talento, Indra ha firmado acuerdos cuenta con 346 centros de formación profesional y prevé incorporar el 75% de becarios a su plantilla este año, en 2025. Un tercio de los empleados de Indra en España son titulados de algún sector de formación profesional.
Escribano ha señalado que «estamos convencidos de que la formación profesional no sólo forma a miles de jóvenes cada año, sino que también es una palanca de transformación para nuestra sociedad. Un país que quiera desarrollar una capacidad industrial sólida y una autonomía tecnológica real debe apostar decididamente por la formación profesional, como está haciendo España».
En | Italia ha activado el “armamento” en Europa: el puente colgante más largo del mundo conectará Sicilia para el paso de tanques
Imagen | Indra, Unsplash (esto es ingenieria)